Nido de víboras

NO DUDAMOS que los 600 policías arribarán en alguna fecha, pero es este tipo de detalles, el muy mexicano “te digo que sí pero no te digo cuándo”, lo que luego genera suspicacias y sospechas de improvisación.

 

 

Por: Alberto Chuc 

JUNTO A la percepción de los habitantes, la opinión del sector empresarial es uno de los barómetros que más suelen tomar en cuenta los gobiernos a la hora de adoptar políticas económicas que eleven el atractivo para la inversión.

PARA EL caso de Quintana Roo, el diagnóstico presentado por la Coparmex a través de su presidente, Gustavo de Hoyos, es una radiografía que muestra los puntos claros y grises en la actual administración de Carlos Joaquín González.

ENTRE LOS aspectos a destacar se encuentran los relativos a la transparencia en el manejo del dinero público, lo que representa un marcado contraste con las penumbras financieras heredadas por Betito Borge y camarilla, que entre otras consecuencias tiene a cada habitante del estado con una deuda de casi 13 mil pesos, nada más porque sí.

EN CUANTO al desempeño del mandatario, los empresarios le dan “aceptable”, calificación que resulta destacada en el contexto nacional, donde por arriba de Carlos Joaquín hay apenas cinco otros gobernadores y los otros 26 se ubican por detrás.

SIN EMBARGO, las cosas ya no lucen bien en dos apartados: seguridad y honestidad, dos componentes esenciales para un buen clima social y económico que se han visto opacados por la delincuencia y la corrupción.

SE TRATA de dos regiones oscuras que datan de tiempo atrás y en las que se ha venido trabajando para revertirlas, pero cuyos resultados no son inmediatos. A ello el gobierno del estado ha respondido que seguirá trabajando y esperamos que así sea.

EN RESUMEN: los empresarios del país ven a Quintana Roo con buenos ojos (de hecho, las inversiones en el sector turístico no dejan de fluir), pero piden mayor atención en seguridad pública y combate a la corrupción. Prácticamente lo mismo que pedimos todos.

***

NO HAY PES. El Tribunal Electoral del estado ratificó la sentencia del Instituto Electoral local que pide al Partido Encuentro Social ahuecar el ala de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo; la razón: el partido es un fantasma sin personalidad jurídica, es decir, para efectos prácticos vale lo mismo que un billete de tres pesos.

DE TAL forma, PAN y PRD tendrán que echarse el numerito de competir en la elección de junio a dúo y sin tercero en discordia, lo que a final de cuentas podría beneficiarles porque, como dicen por ahí, entre menos burros más diputaciones.

¿ESO ES todo? Lo más probable es que no, ya que los liderados por Gregorio Sánchez seguramente no se resignarán a los designios de una institución humana y elevarán los brazos al cielo en busca de intervención divina, aprovechando que su jefe asegura tener línea directa con el altísimo.

ESTA NOVELA todavía no termina.

***

ALGÚN DÍA llegarán. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que 600 elementos de la marina, el ejército y la policía federal serán enviados a Cancún y Puerto Morelos para reforzar las labores de combate a la delincuencia.

LO QUE no mencionó, no sabemos si porque se le olvidó o porque ni él lo sabe o por pura estrategia, es cuándo llegarán, por lo que de momento la cifra de 600 es sólo un número en un papel.

¿HAY UN plan? Sí. ¿Cuál es? Quién sabe.