Plantean financiar turismo accesible

204

Teissier citó que en México el 47.3 por ciento de las personas con discapacidad son adultas mayores.

GABRIELA TORRES

CANCÚN.- Ante la falta de recursos para desarrollar en todos los centros turísticos infraestructura de movilidad para personas con alguna discapacidad, la diputada Adriana Teissier Zavala presentó una iniciativa que plantea que los recursos salgan de las multas e infracciones que obtienen anualmente los gobiernos municipales, estatales y federal.

“La iniciativa tiene por objeto que las Secretarías de Turismo y de Hacienda y Crédito Público determinen que una parte, que no sea menor al 25 por ciento, del monto de las multas e infracciones se destinen a la adaptación de la infraestructura turística en entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que contribuya a lo relativo con el turismo accesible”, explicó en tribuna.

La legisladora federal por Quintana Roo recordó que el artículo 30 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que dichos ciudadanos tienen derecho al acceso en igualdad de condiciones a actividades recreativas, de descanso, de esparcimiento y deportivas.

Y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 27, señala que la Secretaría de Turismo deberá promover el derecho de las personas con discapacidad para acceder a los servicios turísticos, recreativos o de esparcimiento.

“¿Cómo cumplir con esta obligación, si no cuenta con recursos etiquetados para este fin? Sin recursos, la Ley se vuelve letra muerta”, planteó Teissier ante sus compañeros del Congreso.

“Es por ello que se propone que un porcentaje del monto de las multas e infracciones se destinen a la adaptación de la infraestructura turística en entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, que contribuya al turismo accesible, para las personas con discapacidad”.

Teissier citó que en México el 47.3 por ciento de las personas con discapacidad son adultas mayores y el 34.8 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad; 3.8 millones son mujeres frente a 3.3 millones de varones.

“La Organización Mundial del Turismo recomienda que en materia de turismo la accesibilidad de los entornos y servicios, contribuye a mejorar la calidad del producto turístico e incrementa la competitividad general de los destinos. Por lo tanto, la accesibilidad debe ser parte intrínseca de cualquier política y estrategia de turismo responsable y sostenible”, sostuvo.