Pueblo ayuda a mejorar

191

El punto fuente de la entidad es la participación democrática de los ciudadanos.

ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- En 2018 Quintana Roo mejoró el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de mil 710 a 4 mil 842 puntos con respecto al año anterior, colocándose en la posición número 16 en el plano nacional, reveló un estudio que evalúa el desempeño en esta área de las 32 entidades federativas.

Realizado con datos estadísticos y encuestas aplicadas entre el equipo de investigación de Polilat y la Fundación Konrad Adenauer, y patrocinado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el estudio destaca que esta es la cuarta ocasión que el estado consigue una calificación de desarrollo democrático “medio”.

Para realizar la evaluación se tomaron en cuenta cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica. Respecto al valor promedio de cada dimensión, se apunta en el documento, Quintana Roo se ubicó por encima del promedio nacional en dos, excepto en democracia de las instituciones y democracia económica.

El punto fuerte del estado es la Dimensión I (democracia de los ciudadanos), sumándose al grupo de entidades federativas con un alto desarrollo democrático en este rubro.

“Aunque en dos ocasiones integró el grupo de estados con mínimo desarrollo democrático, en el 2015 asciende su calificación y en 2018 incrementa su puntuación con respecto a 2017, lo que le permite formar parte del conjunto de estados con alto desarrollo democrático, ubicándose en el segundo lugar del ordenamiento nacional y superando el promedio nacional”, explica el reporte.

 

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA, EL TALÓN DE AQUILES

En el estudio se destaca el incremento de la inseguridad y la violencia como una de las principales debilidades para el desarrollo democrático del estado. En 2017 Quintana Roo registró una tasa de 22.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, más del doble con respecto a 2016, que fue de 10.7.

Una de las razones que han debilitado la seguridad en el estado, según el estudio, es la lucha de los cárteles por la plaza en Benito Juárez, grupos criminales que además han ganado presencia en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

Finalmente, con el ánimo de promover el desarrollo democrático de Quintana Roo, el estudio sugiere generar procesos de construcción de ciudadanía, profundizar la lucha contra la delincuencia común y organizada, fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, promover la participación de los partidos políticos, entre otras acciones.