Ambientes que se integran

Los espacios son abiertos y se integran entre sí.

 

 

Por: Marco Antonio Mata/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 10-Feb-2019 .-Un departamento de 84 metros cuadrados habitado por una pareja joven y que se localiza en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, necesitaba obtener una mejor funcionalidad con las necesidades del día a día.

Para ello, las socias de TRIA Arquitetura, Sarah Bonanno y Marina Cardoso de Almeida, planificaron el siguiente programa: la cocina se integró con el comedor y la sala de estar, y el área de servicio se vinculó con la terraza, el baño social, los dormitorio para invitados y la suite principal.

“Se trata de un departamento recién entregado por la constructora, es decir, nuevo en cada uno de sus espacios. Integramos todos los ambientes y dejamos una superficie reservada sólo para los dormitorios y los baños.

“La sala, la cocina, el balcón y el área de servicio se convirtieron en un solo ambiente. Ahora es un hogar contemporáneo, acogedor y funcional”, señaló la arquitecta Marina Cardoso de Almeida.

En el piso del área social se colocó un porcelanato y en los dormitorios se empleó un acabado de madera. Los muros con las puertas del sanitario están revestidas por un panel de rejilla con pintura azul que le trae color al ambiente y, al mismo tiempo, esconde los puntos de ingreso a los dormitorios y el baño.

“La pared de la cocina ha recibido un revestimiento en formato hexagonal con dos tonalidades, lo que le da un ritmo y ligereza al muro que está presente en toda la extensión del departamento”, comentó Cardoso de Almeida.

 

De creación propia
Como parte del área social integrada, Sarah y Marina vincularon también la cocina y el comedor con la terraza. Se eliminaron los marcos existentes y se creó un solo cierre del balcón, lo que brinda una mayor cantidad de luz natural y ésto enriquece el ambiente.
Todo el gabinete fue diseñado por las artífices, al igual que la mesa de comedor, el banco de la oficina, la cocina y la cabecera de la suite de la pareja.

“La oficina desarrolló el diseño de toda la carpintería, de la cocina, oficina, isla y mesa de comedor. Los demás muebles fueron comprados en tiendas como Fernando Jaeger, Lider Interiores y Decarvalho Atelier”, apuntó la también experta en interiorismo.

La iluminación se proyecto de un modo para valorar cada ambiente y los trabajos de carpintería. Todas las lámparas producen luz a través de LEDs.

El resultado final, de acuerdo con ambas arquitectas, se traduce en una propuesta interior que refleja una integración funcional y de limpieza práctica.