Mezcla de creatividad y estilos

Zaha Hadid Design destacó la fluidez en sus piezas.

 

 

Por: Nayla V. Magaña/Agencia Reforma
PARÍS, Francia 10-Feb-2019 .-El diseño se puso al servicio de lo matérico en cada una de las propuestas que desfilaron en Maison et Objet 2019.

En esta edición, la feria celebrada en París reunió a 2 mil 910 expositores provenientes de 65 diferentes países, con el fin de enaltecer los principales rasgos que definirán, durante el 2019, al mundo del interiorismo y la decoración.

A pesar de la heterogénea oferta, tres valores estéticos dominaron en las creaciones: el valor de los metales, la supremacía del color y el renacer de las texturas.
En la invención de luminarias, firmas como Giopato y Coombes, Utu soulful lighting, Brokis, o Hudson Valley Lighting, exploraron las posibilidades metálicas, coronando algunas de las piezas con un desafiante uso del vidrio soplado.

“Desde la primera colección, se ha recuperado la tradición del cristal murano. Más tarde, con Bolle, Cirque, Gioelli y Dewdrops, la que diseñaron para esta feria, se ha apostado por el juego curvo en latón”, explicó Anna Ramon, responsable de diseño de Giopato y Coombes.

En cuestión de mobiliario, el despacho Houtique retomó la seducción del velvet a través de las creaciones de la diseñadora italiana Elena Salmistraro. En un tenor que prefirió el equilibrio, sin dejar de lado la cromática, ENOstudio, de Milán, presentó piezas inspiradas en el ensueño de las sensaciones.

 

Reconocimiento a la técnica
La tradición artesanal y la incorporación de tecnologías resumen el trabajo de Sebastian Herkner, quien, en esta edición, fue reconocido como Diseñador del Año.

“Es un gran honor para mí, para el trabajo de mi equipo y para los colaboradores con los que he trabajado. Creo que es increíble tener la posibilidad de hacer todo eso visible aquí”, reconoció el creativo, quien habría de trabajar junto a Stella McCartney.

En 2006, Herkner fundó su propio estudio, plataforma que le ha permitido desarrollar un amplio espectro de diseño y que le ha facilitado darle vida a mobiliario, luminarias, espacios de interiorismo y accesorios en los que prevalece un genuino interés por el trabajo de artesanos de todo el mundo.

“Nunca aprendí, como tal el trabajo artesanal, pero desde la universidad he estado muy interesado en crear con las manos utilizando diversas herramientas. Esta forma de creación es gran forma alternativa de sustentabilidad, de gran calidad y durabilidad, y eso, actualmente, me aparece que es de gran importancia porque en nuestra profesión se pierde demasiado la relación entre las técnicas análogas y la realidad tecnológica en la que vivimos”, añadió.

 

TABLA
Trayectoria del alemán
+Sebastian Herkner.
+Egresado de la Universidad de Arte y Diseño HfG Offenbach.
+En 2006 creó su propio despacho en el que ha consolidado su interés por la técnica artesanal.
+Colombia, Canadá, Italia y Alemania son algunos de los países en los que ha colaborado con sus artesanos.
+Cappellini, ClassiCon, Dedon, Rosenthal, Thonet, Wittmann y Zanotta son algunas firmas con las que ha colaborado.

 

TABLA
En ascenso
La propuesta de seis diseñadores emergentes de China que recuperan la cultura de su país fue destacada en la edición de la feria.

Firma: Frank Chou Design Studio.
Diseñador: Frank Chou
Año de creación: 2012

Firma: WUU
Diseñador: Chen Furong
Año de creación: 2014

Firma: Mario Tsai Studio
Diseñador: Mario Tsai
Año de creación: 2014

Firma: Hongjie Yang
Diseñador: Hongjie Yang
Año de creación: 2014

Firma: Ximi Lu
Diseñador: Ximi Lu Design y URBANCRAFT
Año de creación: 2016

Firma: Bentu Design
Diseñador: BentU
Año de creación: 2011