Aceleran cambio a energía limpia

Alista Gobierno plan de generación con renovables.

DIANA GANTE

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzará un programa para acelerar la transición hacia las energías renovables, cuya meta es contar con una capacidad instalada para generar alrededor de 36 mil 363 megawatts hacia el año 2024.

Dicho programa, denominado Proyecto 18 Economía, Sector Energético y Desarrollo, considera que del total de capacidad prevista, 58 por ciento corresponda a proyectos solares, 28 por ciento a planes de energía eólica y el restante 14 por ciento a la repotenciación de centrales hidroeléctricas de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mayor peso para proyectos eléctricos será en tecnología solar, para los cuales se planea tener una capacidad instalada de generación de 19 mil 791 megawatts.

En el caso de los proyectos de energía eólica se prevé una capacidad de generación de 9 mil 379 megawatts y en las hidroeléctricas rehabilitadas alrededor de 4 mil 841 megawatts, de acuerdo con el programa.

En tanto, la generación eléctrica proyectada para 2024 se planea sea equivalente a 23.22 por ciento del total que exista en el País, que representa alrededor de 86 mil 871 gigawatts por hora.

El proyecto también contempla la mitigación de gases de efecto invernadero, reduciendo el impacto ambiental de 57.65 toneladas de dióxido de carbono.

El plan señala que para la fecha estipulada se tiene contemplado un impacto social con beneficio para 53 millones 152 mil 661 personas.

México firmó en 2015 el Acuerdo de París, en el que la meta es que para el año 2024 al menos 35 por ciento de la generación de energía sea por medio de proyectos limpios. Además, se espera que para el año 2050 la generación con este tipo de proyectos llegue a 50 por ciento.

El Gobierno federal también contempla la instalación de 4 millones 881 mil techos fotovoltaicos para la generación de electricidad de uso doméstico en beneficio de un aproximado de 4 millones 882 mil 189 familias.

En el documento se tiene programada la instalación de mil solineras para el uso de vehículos eléctricos, con una capacidad instalada de generación de 780 megawatts que beneficiarán a más de un millón de usuarios.