Caen 4.2% ventas de camiones de carga

La ANPACT llamó a las autoridades a buscar incentivos que potencien el sector de autotransporte en el País.

 

 

Por: Azucena Vásquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 11-Feb-2019 .-La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en enero de este año se vendieron 2 mil 120 camiones de carga y pasaje al mayoreo, 4.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.

 

Del total de las ventas, mil 740 fueron unidades de carga y 380 de pasaje.

 

Mientras que al menudeo se vendieron 2 mil 941 unidades de carga y pasaje, 0.3 por ciento menos que en igual mes del año pasado.

 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la asociación, expuso que el mercado interno requiere de la implementación de medidas estructurales que lo fortalezcan y para ello es indispensable colaborar con las autoridades como las secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, así como con la banca de desarrollo.

 

“Como el automotriz, el autotransporte es un sector clave por su influencia directa en toda la economía”, aseveró.

 

Elizalde recordó que más de seis millones de familias dependen directa o indirectamente de la industria, misma que atiende a más de 70 ramas de la actividad económica nacional.

 

Asimismo, el 96 por ciento de los viajes y el 56 por ciento de la carga se mueven en autotransporte de acuerdo con el directivo.

 

Por ello, el representante de la ANPACT exhortó a contemplar en el Plan Nacional de Desarrollo una correcta implementación de los tratados comerciales, especialmente el T-MEC.

 

Agregó que también es necesario apoyar a la industria nacional del autotransporte a través de esquemas de capacitación y profesionalización, tanto del operador como de la empresa; sacar provecho de las nuevas tecnologías y trabajar esquemas de financiamientos e incentivos que encaminen a los transportistas a potenciar su capacidad de generación de empleo.