Hay chances de medalla en ajedrez

El rating de un medallista de Olimpiada Nacional es de 2 mil.

 

 

 

 

POR: JESÚS SIERRA

CANCÚN, Q.ROO.-Invitar a jugadores extranjeros y la promoción de ligas locales son las estrategias con las que el ajedrez en Quintana Roo para mejorar su lugar en las competencias. “Hay tres parámetros para medir cómo ha crecido el ajedrez en el estado: la Olimpiada Nacional, el Nacional Abierto y el rating de los ajedrecistas” indicó el presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, Isaac Pérez Coral.

 

En el caso del primer torneo, el federativo aseguró que “tenemos aspiraciones de medalla”, en la edición 2018 de la Olimpiada Nacional, Quintana Roo sumó cinco preseas en ajedrez y terminó en sexto lugar de esa disciplina. Sin embargo, Pérez Coral explicó que es complicado competir ante estados que cuentan con más apoyo y la fuga de talentos.

 

“Hay estados que basan sus recursos en traer jugadores de fuera para fortalecer su trabajo, Yucatán en ajedrez eso ocurrió en los últimos años, sus principales figuras medallistas tienen esa característica” señaló Pérez Coral. Yucatán sumó 23 medallas en 2018.

 

Sobre el Nacional Abierto, Quintana Roo fue séptimo lugar en el 2017 y el año pasado quedó en la sexta posición. “Es el resultado de las categorías infantiles y juveniles, hay un progreso, antes ni figurábamos en el mapa” destacó.

 

Ahora buscan que los ajedrecistas compitan con extranjeros para mejorar, “tuvimos partidas con cubanos, buscamos una alianza para que vengan paguen sus gastos y jueguen por una buena bolsa” detalló.

 

El otro factor es el rating de los jugadores, “antes teníamos ajedrecistas de rating menor a mil 400, ahora tenemos de mil 700 y mil 800 e incluso de mil 900 sin embargo no es suficiente ya que el promedio de los que aspiran a medalla es de dos mil” comentó Pérez.