Nido de víboras

¿BETITO BORGE admirador de López Obrador?

 

 

Por: Alberto Chuc

Nadie se hubiera imaginado que el ex gobernador fuera un Amlover, vamos, ni él mismo, pero la verdad es que de momento no tiene nada malo que decir del actual presidente.

 

QUE EN realidad se trata de un amor de conveniencia, porque no es que AMLO le caiga simpático ni mucho menos, sino que la amnistía anunciada por el tabasqueño le cae de perlas al demacrado ex priista, autodeclarado preso por motivos políticos, quien ya no soporta vivir tras las rejas.

 

“QUIERO MANIFESTAR que me declaro inocente, preso político de la Administración anterior y hago responsable a la PGR cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos”, dicen que dijo durante la audiencia del pasado viernes, en la que su defensa pidió chance de más tiempo para juntar pruebas de descargo, que uno se imagina que si a estas alturas no han podido reunirlas es porque… quizá no existen. En fin.

 

EL CASO es que Betito se declaró inocente, lo cual no dudamos ni tantito, porque debemos reconocerlo: la caída de Tenochtitlán, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, la eterna eliminación de México en los mundiales de futbol, la invasión de sargazo y el apocalipsis zombi… de nada de eso es culpable Roberto Borge Angulo.

 

DE LO demás, el dinero que se desapareció durante su gobierno, los terrenitos que pasaron a ser propiedad de amigos y familiares, el tráfico de influencias, la corrupción, eso ya es otra cosa.

 

PERO INCLUSO si se le encontrara no culpable de todo ello, su periodo al frente del gobierno de Quintana Roo no dejaría de ser un fracaso: porque todos esos desmanes ocurrieron durante su mandato y significa que no fue capaz de verlos ni de detenerlos, lo cual es una simple y llana incompetencia.

 

¿QUÉ ES peor, ser culpable o ser incompetente? Para el caso de un puesto público como el de gobernador, cualquiera de ellos es malo.

 

***

POR CIERTO, ya que andamos en esto, el partido político que impulsó a Betito a la gubernatura se apresta a elegir a sus candidatos para la elección de junio.

 

DESPUÉS DE meses amargos tras la patiza que les pusieron el verano pasado, los tricolores tratarán de recuperar algo del brillo perdido, para lo cual será importante que se pongan buzos y elijan bien a sus gallos.

 

NO LOS más caritas o con mejor verbo, tampoco los más conectados con tal o cual sindicato, sino aquellos que ofrezcan las mejores ideas y que tengan claro un proyecto de estado, que eso es lo que necesitan Quintana Roo y sus habitantes.

 

EL CHISTE aquí será ver si el PRI aprendió la lección y se convierte en el partido que el sistema político necesita o repite las viejas mañas que lo tienen al fondo de la barranca. Ya veremos quienes son los valientes que se animan a sacar al buey de allí.

***

CUANDO LA mercancía no tiene costo para el comerciante, las ganancias de su venta son totales porque no hay gastos que amortizar ni inversión que resarcir: todo es para miguelito, o para Ricardito.

 

PORQUE DE acuerdo con las investigaciones que se realizan al interior de Pemex para saber la ruta del combustible donado por la dependencia a ciertas entidades públicas, uno de los beneficiarios de la red que comercializó gasolina que no era para venta fue Ricardo Vega Serrador, el avispado hombre de negocios mejor conocido como el zar de las gasolinas y antiguo socio del ex mandatario Félix González Canto.

 

NO HAY duda que, como dicen por ahí, dinero llama dinero, sobre todo si es ajeno y regalado.

***

EN MÁS buenas noticias, en días pasados el kilo de tortilla alcanzó a cotizarse hasta un dólar el kilo en Cancún, 19 pesitos más o menos, lo que no sólo refrenda el lugar de la ciudad como una de las más caras para vivir en el país, sino que hace patente lo internacionales que somos.

 

DE MODO que no debería de extrañarnos si próximamente vemos letreros con el tipo de cambio del día en los expendios de tacous de canasta, para que el comensal sepa pa’cuántos le alcanza.