Afinan licitaciones para Tren Maya

137

Los primeros tramos serán en los que ya existe derecho de vía.

 

 

 

Por: ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos o tres meses se lanzarán las primeras tres licitaciones del Tren Maya, anunció el titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

 

Los primeros tramos del proyecto en ser licitados son los que van de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Campeche, y de Campeche a Mérida.“Después sería una concesión de entre Mérida y Cancún, y después ya el año que entra estaríamos hablando de las otras licitaciones que vienen bajando de Cancún hacia el sur”, explicó.

 

“Ahorita tenemos la ventaja que en esta parte ya hay derechos de vía, y para el otro (tramo) se tiene que terminar el proyecto ejecutivo junto con los estudios ambientales”, añadió.

 

Tras participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del gabinete en Palacio Nacional, afirmó que serán licitaciones abiertas, amplias, transparentes y “pulcras”, no restringidas.

 

“Es un tipo de APP (Asociación Público Privada), inversión mixta, que el Gobierno va a pagar tres cosas, fundamentalmente el capital, intereses y mantenimiento, para que cada consorcio se haga responsable durante 30 años del mantenimiento de su tramo.

 

“Y no pase lo que ha pasado en no sé cuántas carreteras que de repente ya se va el consultor y te deja el problema a largo plazo, con esto garantizamos que se queden y que se haga con mucha pulcritud”, indicó.

 

Jiménez Pons estimó que los siete tramos a licitar del Tren Maya ascenderán a unos 8 mil millones de dólares, pues cada uno tendrá un costo promedio de mil 100 millones de dólares.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dio a conocer que para la licitación de los últimos tramos del Tren, es decir, aquellos en los que aún no hay vía, harán consultas a las comunidades de dichos sitios.

 

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, dijo que aún no hay una fecha determinada para realizar las consultas, pues dependen del avance del proyecto.

“El señor presidente nos ha encargado a todos mantener el diálogo, la comunicación con las comunidades, creo que esto es una cuestión fundamental.

“Se está previendo un proceso de diálogo y consulta y en ese sentido estaremos trabajando muy en coordinación con Fonatur”, señaló el funcionario.