América Móvil reporto resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2018

América Móvil reporto un EBITDA de 70.6 miles de millones de pesos en el 4o Trimestre de 2018

Ciudad de México a 12 de febrero de 2019 – América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil”) [BMV:AMX] [NYSE: AMX, AMOV], anunció hoy sus resultados financieros y operativos del cuarto trimestre de 2018.

  • En el cuarto trimestre obtuvimos 1.5 millones de suscriptores de postpago, incluyendo 1.2 millones en Brasil y casi 200 mil en México. Nuestra base de potspago aumentó 7.2% año contra año. Las adiciones netas de prepago se aceleraron notablemente en México, Colombia, en el bloque argentino y en los Estados Unidos comparado con el trimestre anterior, mientras que las adiciones netas de postpago se aceleraron en Brasil.
  • La banda ancha fija sigue siendo el principal motor de crecimiento de la plataforma de línea fija al conectar 590 mil accesos nuevos, un crecimiento de 5.6%.
  • Los ingresos fueron de 262 miles de millones de pesos y se mantuvieron casi al mismo nivel en términos de pesos mexicanos respecto al trimestre del año anterior. A tipos de cambio constantes, los ingresos por servicios aumentaron 3.0%, aproximadamente al mismo ritmo que el trimestre anterior.
  • La banda ancha fija y el potspago móvil fueron los principales impulsores del crecimiento de los ingresos, con un aumento de 9.5% y 7.9%, respectivamente; seguido de los ingresos de prepago móvil con 3.2%. Por otro lado, los ingresos por TV de paga disminuyeron 2.5%.
  • El EBITDA fue de 70.6 miles de millones de pesos en el trimestre y se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con el año pasado en términos de pesos mexicanos, mientras que a tipos de cambio constantes, subió 6.8%.
  • Nuestra utilidad de operación aumentó 25.6% a 35.9 miles de millones de pesos, en parte debido a la reducción de cargos en la depreciación en Brasil.
  • El costo integral de financiamiento disminuyó 68% durante el año a 12.1 miles de millones de pesos. Esta reducción se debe a la liberación de provisiones en Brasil relacionadas a una disputa de impuestos que se resolvió de manera favorable.
  • Obtuvimos una utilidad neta de 9.5 miles de millones de pesos en el trimestre y el total para el año fue de 45.7 miles de millones de pesos, un incremento de 8.4%.
  • El flujo de efectivo cubrió nuestros gastos de capital de 152 miles de millones de pesos y nos permitió reducir significativamente nuestros pasivos, canalizando 41.6 miles de millones de pesos a la amortización de la deuda financiera y 14.3 miles de millones de pesos a las obligaciones de pensiones.
  • Al cierre del año, nuestra deuda neta era de 568.2 miles de millones de pesos; y fue equivalente a 1.88 veces el EBITDA del año.