Celebra Claustro de Sor Jua

210

La propia Carmen Beatriz López-Portillo, Rectora de la Universidad, participó en la investigación para la puesta en escena sobre la toma de hábito de Sor Juana.

 

 

 

 

 

POR: FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad del Claustro de Sor Juana llega a los 40 años desde su fundación y, a la par, se cumple un aniversario crucial para la vida de la Décima Musa: 350 años de su profesión de fe.

 

Por ello, el Auditorio Divino Narciso -debajo del cual se encontraron los restos atribuidos a la poeta novohispana- será el escenario para una obra de teatro que busca recrear fielmente el momento en el que la novicia Juana Ramírez se convirtió en Sor Juana Inés de la Cruz.

 

“Vamos a hacer una puesta en escena de cómo fue la ceremonia solemne de la toma de hábito, de la profesión de fe de Sor Juana. Hicimos una investigación en la que participaron distintos investigadores, destacadamente, Sara Poot Herrera, para definir cómo se dio esta ceremonia”, expuso en conferencia Carmen Beatriz López-Portillo, Rectora de la Universidad.

 

Además del trabajo de investigación de Herrera, la propia López-Portillo, Manuel Ramos y Daniel de Lira, la dramaturgia de la puesta en escena fue realizada por la escritora Roxana Elvridge-Thomas y contará con las actuaciones de Paola Izquierdo y Hernán del Riego.

 

Esta ceremonia solemne se llevará a cabo el próximo 24 de febrero, en la misma fecha de la original, ocurrida en 1669, y dará el arranque de los festejos por las cuatro décadas de la institución educativa. La puesta en escena será representada también en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el que México es este año el invitado de honor.

 

En la conferencia de prensa, asimismo, la Rectora de la institución detalló las actividades que se enmarcan en el aniversario.

 

“En estos 40 años, el Claustro ha recuperado espacios, se ha ubicado como una universidad de excelencia, hemos propuesto programas de estudio pertinentes, hemos hecho investigación, hemos hecho investigación de promoción y difusión del arte y la cultura”, celebró López-Portillo.

 

Para conmemorar esta fecha, se publicará un libro en el que se detalla la historia y el rescate arquitectónico del convento, se presentarán documentos inéditos de Sor Juana y se hará un perfil de la poeta por escritoras reconocidas, así como una semblanza de la institución académica.

 

A la par, en noviembre se llevará a cabo el Encuentro Internacional “Sor Juana y su mundo”, donde especialistas en la vida y obra de la escritora novohispana, todavía por anunciarse, confluirán en el Convento donde la poeta pasó sus días.

 

Asimismo, como parte de la recientemente instaurada Cátedra Elsa Cross, se llevará a cabo el Primer Coloquio de Poesía Iberoamericana, el próximo 15 y 16 de mayo, para el que ya han sido convocado poetas internacionales como Mabel Cuesta (Cuba), Julio Carrasco (Chile), Benito del Pliego (España) y Adalber Salas (Venezuela).

 

El Claustro prepara también la presentación de tres ejemplares de ediciones tempranas de Sor Juana Inés de la Cruz adquiridas y restauradas por la universidad. Los originales, de 1693, 1700 y 1709 serán presentados en marzo.

 

Sobre el estudio genético de los restos óseos que se le atribuyen a Sor Juana, López-Portillo informó que no han recibido noticias al respecto del INAH y el Cinvestav, las instituciones que trabajaban en su realización.

 

Este año, el restaurante-escuela del Claustro, Zéfiro, cumple 10 años, por lo que también se hará un libro colaborativo al respecto.