Falta dinero para el hospital oncológico

218

Aunque el Hospital Oncológico de Chetumal inició sus obras durante la administración de Roberto Borge, todavía no ha podido entrar en funcionamiento.

 

 

 

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El hospital oncológico de esta ciudad, que permanece inactivo, podría comenzar a operar en el transcurso del primer semestre del año, consideró la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

 

El centro de salud, cuyas obras de construcción comenzaron durante el mandato estatal de Roberto Borge Angulo, no ha podido abrir sus puertas para recibir a la población que requiere de sus servicios por falta de personal médico y de recursos económicos para operar.

 

La titular de Salud en el estado puntualizó que se requiere de al menos 148.4 millones de pesos para poner en marcha el hospital, dinero que debe ser proveído por la Federación.

 

“En el caso específico del hospital oncológico, nos encontramos en el proceso de reclutamiento de recursos humanos, se están haciendo los filtros para seleccionar al personal y pronto esperamos poder tener la plantilla completa, porque ese es un tema fundamental”, destacó.

 

Asimismo apuntó que hasta la fecha no han recibido autorización para determinar las plazas laborales del hospital oncológico; sin embargo, se está llevando a cabo un proceso de mayor apertura para la contratación de médicos y enfermeras que prestarán sus servicios.

 

En total se requiere de 150 trabajadores entre médicos especialistas, enfermeras y recurso humano administrativo, mismos que brindarán servicio a cerca de 735 mil personas que no cuentan con seguridad social o pertenecen al Seguro Popular.

 

El hospital oncológico de Chetumal no solamente atenderá a pacientes con cáncer de la entidad, también impulsará acciones preventivas entre sus usuarios, con el fin de brindar una mejor calidad de vida.

 

Cabe destacar que aunque el centro oncológico es una prioridad, también se tiene contemplado la apertura de dos hospitales más, por lo que en total se requiere de 687 millones de pesos para poner en funcionamiento los tres centros de salud.

 

Actualmente, los pacientes que requieren de atención médica en torno a la detección de cáncer o tratamientos contra la enfermedad, deben trasladarse a hospitales de Cancún, Mérida o la Ciudad de México, de acuerdo a la valoración que se haga de cada caso.

 

Lo anterior complica todavía más las posibilidades de recuperar la salud para muchos pacientes, quienes no cuentan con los recursos para hacer viajes hacia otra ciudad y mucho menos fuera del estado.