Impulsan trámite de actas de nacimiento

298

El Registro Civil de Othón P. Blanco implementó una campaña itinerante para que pobladores de las más de 80 comunidades puedan obtener sus actas de nacimiento.

 

 

 

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Registro Civil de Othón P. Blanco implementó una campaña itinerante para que pobladores de las más de 80 comunidades que hay en el municipio puedan obtener sus actas de nacimiento.

 

Lidia Darling Canul Puc, directora del Registro Civil Municipal mencionó que este trámite permite tener una identidad jurídica, responsabilidad que va en conjunto entre gobierno y padres de familia para velar por los derechos de sus progenitores.

 

“Estamos trabajando hasta los días domingo con tal de llegar a la ciudadanía. Todas las personas que tengan esa necesidad, estamos acercándonos a ellos para que no tengan una razón por la cual sus hijos no tengan un acta de nacimiento”, destacó.

 

Canul Puc reconoció que hay padres de familia que acuden con sus hijos después de seis meses de nacidos para ser registrados, principalmente por falta de recursos, así como por la lejanía en la que se encuentran sus comunidades.

 

“Estamos preocupados por la ciudadanía, mayormente por la población más vulnerable, la más alejada del municipio”, enfatizó.

 

Destacó que al no contar con el acta de nacimiento, muchas personas contraen problemas legales, pues cuando los infantes crecen se les dificulta realizar algún trámite oficial.

 

Se estima que en Quintana Roo al menos el tres por ciento de la población carece de acta de nacimiento, porcentaje que se concentra mayormente en adultos mayores y menores de edad en zonas rurales, según las estadísticas socio demográficas del Consejo Estatal de Población, las que señalan que Othón P. Blanco es uno de los municipios con mayor índice de personas sin este documento.

 

“Como Registro Civil Municipal nos estamos acercando a las comunidades, la jornada empezó desde la última comunidad, donde está Cerro de las Flores, Dos Aguadas y a partir de allí vamos bajando”, subrayó.