Llega el Carnaval de Cancún 2019

421

Banda El Limón, La Sonora Santanera, Cañaveral y Moenia serán los anfitriones del Carnaval Cancún 2019.

 

 

 

 

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de ser el destino turístico más importante de todo el país, la ciudad no ha podido posicionarse aún como generadora de un gran carnaval por el cual los turistas acudan específicamente en esas fechas, como es el caso de los carnavales de la región en Cozumel o Isla Mujeres, o los estatales, como el de Veracruz o Mazatlán.

 

Con una primera estimación, para este año se podrían destinar alrededor de 15 millones de pesos para la realización del carnaval, que se llevará a cabo del 1 al 5 de marzo mayormente sobre la calle de Tulum (una de las avenidas más transitadas de la ciudad).

 

El escenario principal estará en la explanada de la Plaza de la Reforma (afuera del Palacio Municipal), mientras que también ubicarán un escenario alterno en Las Palapas para apoyar al talento local.

 

Entre los grupos que darán vida a los conciertos, se encuentran Moenia, Cañaveral, Astrid Haddad, Banda Limón, La Sonora Santanera y Mario Valencia, por mencionar algunos. Asimismo, durante las festividades se organizarán desfiles, bailarines, carros alegóricos, concursos de comparsas, así como concursos de poesía y artes visuales.

 

La presidente municipal Mara Lezama expresó enfáticamente que parte de las acciones para que esta festividad sea catalogada como familiar, es la prohibición de la venta de alcohol dentro del carnaval, que contará con arcos de seguridad para resguardar el bienestar de las personas.

 

Expresó también que es necesario que los niños y adolescentes “estén cerca de las manifestaciones culturales. Si queremos recomponer el tejido social, hay que sacar(los) de las calles y de las drogas y acercarlos a la cultura, al deporte y a las artes”.

 

Hasta el momento, explicó el director del Instituto de Cultura, Hugo Álvarez Ruiz, se cuenta con ocho carros alegóricos, sin embargo la convocatoria se cierra el próximo 18 de febrero, así como 40 comparsas.