Reprueban Pemex y CFE examen de transparencia

De acuerdo con el estudio de la organización México Evalúa:

KARLA OMAÑA

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) salieron reprobados en transparencia corporativa.

De acuerdo con el estudio de la organización México Evalúa, en el Índice de Transparencia de empresas productivas del Estado, ambas arrojaron niveles por debajo del 30 por ciento en transparencia corporativa.

En el documento que se presenta hoy, únicamente en 28 por ciento de las variables analizadas en el caso de Pemex y en 22 por ciento en el caso de CFE, se observó una práctica buena o excelente de transparencia.

Asimismo, de las 50 variables analizadas por el organismo para medir el nivel de transparencia, en 12 de ellas, es decir 24 por ciento, tanto Pemex como CFE obtuvieron cero de calificación.

México Evalúa aseguró que ninguna de las dos empresas difunden información sobre compromisos y resultados en políticas relacionadas con responsabilidad empresarial, integridad y corrupción.

Fernanda Ballesteros, coordinadora de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa, advirtió incluso que la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex propuesta el pasado 9 de enero, por el grupo parlamentario Morena, propone cambios al gobierno corporativo de la empresa, por lo que incrementa la interferencia política en los procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de Pemex.

“Se eliminan los contrapesos que hay al interior de las empresas, los riesgos es que son decisiones más discrecionales y aumenta el riesgo de corrupción y mayor opacidad”, refirió Ballesteros.

En el caso de CFE, anteriormente no existían elementos de gobierno corporativo antes de la reforma, por lo que el desarrollo de este tipo de políticas y su asimilación al interior lleva mayor tiempo.