Cuesta negligencia 60 mdp a municipio

456

Tribunales ordenan pagar adeudos a empresas de basura en Cancún.

ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque el Consejo Directivo de Siresol Cancún presume negligencia de las pasadas administraciones municipales en el crecimiento de la deuda a proveedores del servicio de recolecta y transporte de basura, desde diciembre pasado sus integrantes autorizaron incluir en el presupuesto de 2019 una partida de 59 millones 803 mil 720 para poder cumplir con las sentencias de tribunales federales que les ordenan liquidar dicha suma.

La alerta se prendió en diciembre pasado en la Dirección General de la paraestatal Soluciones Integrales de Residuos Sólidos (Siresol), cuando su titular Jaime Torres Viveros fue notificado por la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, para que informara sobre el cumplimiento de las sentencias.

De inmediato convocó a los miembros del Consejo Directivo de Siresol Cancún a una sesión extraordinaria a la cual asistieron los regidores Jorge Arturo Sanen Cervantes, Miguel Ángel Zenteno Cortés, José Luis Acosta Toledo y Maricruz Carrillo Orozco, así como el representante de la Asamblea de Asociados de Amigos de Sian Ka’an, Jaime Valenzuela Tamariz.

En representación de la alcaldesa Mara Lezama, acudió la titular de la Unidad de Vinculación con Organismos Descentralizados, Elizabeth Jiménez Corona; y en lugar del síndico municipal Heyden José Cebada Rivas, su subalterno Máximo Martínez Canche.

De entrada, Torres Viveros los recibió con la mala noticia de que estaba siendo requerido por el Tribunal Administrativo para que se cumpliera el pago de los  “Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores” que venía arrastrando Siresol desde el ejercicio fiscal 2013, de lo contrario se les aplicaría una multa de cien salarios mínimos y un plazo de cinco días para cumplirla.

“Los adeudos tienen como origen los dos juicios promovidos por las personas morales denominadas Naves y Bodegas Platino S.A. de C.V. y Sistemas Ambientales Nacionales, S. R.L. de C.V.; así como un juicio promovido por la empresa denominada Proactiva Medio Ambiente Setasa, las cuales reclaman la terminación forzada del contrato”, explicó Torres Viveros.

En 2013, el Ayuntamiento de Benito Juárez, adjudicó a las tres empresas la concesión para prestar servicios de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, debido a que en septiembre de ese año hubo cambio de gobierno, el contrato anual fue liquidado antes de cumplir su vigencia, lo cual derivó en la batalla legal que ahora está obligando a la Siresol al pago de más de 59.8 millones de pesos.

De esta suma, la cantidad de 31 millones 484 mil 299 pesos, es lo que se adeuda a las empresas Naves y Bodegas Platino S.A. de C.V. y Sistemas Ambientales Nacionales, S. R.L. de C.V., mientras que a Proactiva Medio Ambiente Setasa, se le deben 28 millones 319 mil 421 pesos.

Ante cuestionamientos de los miembros del Consejo Directivo sobre si hubo, o no, negligencia por parte de funcionarios de la pasadas administraciones, el funcionario respondió que de acuerdo con las investigaciones realizadas se pudo comprobar que hubo “instrucciones superiores” para que no se pagara y se alargaran deliberadamente los juicios.

En respuesta, los cuatro regidores integrantes del Comité Directivo de Siresol Cancún solicitaron el inicio de los procedimientos correspondientes para inhabilitar y fincar responsabilidades penales en contra de quienes permitieron el crecimiento de esta deuda cuyo monto, en opinión de Torres Viveros, fue calculado en condiciones ventajosas para los demandantes.

Al final de la sesión, los integrantes del Consejo Directivo sometieron a votación la autorización de ambos pagos, lo cual fue aprobado por mayoría de seis votos a favor y uno en contra de la regidora Carrillo Orozco, quien exigió el castigo para los responsables de esta deuda que ahora deberá pagar el nuevo gobierno de Mara Lezama.