Culpable por peculado, Paula González Cetina

368

Una buena señal en el combate a la corrupción en el estado:

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una buena señal en el combate a la corrupción en el estado: la exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, fue declarada culpable del delito de peculado por mil 55 millones 999 mil 962 pesos, producto del contrato de ampliación de operación de Aguakan, durante la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, quien se encuentra preso.

El próximo jueves 21 de febrero se desarrollará la Audiencia de Individualización de Pena, para definir la sentencia, pero por ahora el juez del Tribunal Oral no modificó el beneficio de la prisión domiciliaria.

El delito sentenciado corresponde a la cifra ya mencionada, aportada por Aguakan para ampliar su operación hasta 2053, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres.

Tales recursos fueron depositados en la cuenta de CAPA, pero en cuestión de minutos fueron transferidos a la cuenta con número 4100388488 del gobierno del estado.

Durante la audiencia celebrada ayer, el juez cotejó los elementos presentados por las partes involucradas.

El actuar de la ex directora de CAPA, según su defensa, determinó la trasferencia de recursos fundada en un “error financiero”, a subsanarle con tal operación.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción argumentó que de acuerdo al contrato con Aguakan estipuló que serían administrados y ejercidos por la CAPA.

Por tal motivo, el juez del Tribunal Oral de Chetumal determinó que González Cetina es culpable de peculado, pero en seis días se pronunciará respecto a la pena a imponer.

Antes de culminar la audiencia, el representante de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitó modificar las medidas cautelares, fundamentado en la posibilidad de que la exfuncionaria estatal se sustraiga de la justicia.

Al no ser sentencia definitiva, ya que la intención de la defensa es combatirla en tribunales, no pudo autorizarse tal petición.

El director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, insistió en que su prioridad es la recuperación de los recursos a la Hacienda Pública de Quintana Roo.

La defensa de González Cetina omitió señalamientos.