Airbnb incomoda también en el sur

233

Los hoteleros en el sur del estado consideran ‘desleal’ la competencia de Airbnb.

 

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La plataforma digital para alojamiento, Airbnb, se ha convertido para los empresarios hoteleros del sur de Quintana Roo en una competencia “desleal”, porque argumentan que ellos sí invierten en los estándares de seguridad e higiene que el turista requiere.

Al respecto, Marcelo Antonio Osorio Rosas, gerente de la Asociación de Hoteles y Moteles del sur de Quintana Roo reconoce que esto genera un impacto negativo en las reservaciones, pues en el caso específico de Bacalar, donde mayor demanda de turismo existe, en temporada decembrina de años anteriores se tenía ocupación hotelera hasta del 90 por ciento.

 

Sin embargo en las vacaciones más recientes únicamente hubo un 70 por ciento de reservaciones.

 

Osorio Rosas destacó que los hoteleros no tienen el dato exacto de cuántas casas y departamentos se ofrecen a través de Airbnb, pero han detectado en páginas digitales alrededor de 35 espacios, tan solo en el Pueblo Mágico.

 

“La mayoría están ubicadas en la costera de Bacalar, y sí resulta desleal, porque sus precios sí son muchísimo más económicos que estar en un hotel, pero las carencias que se tienen con respecto a los centros de hospedaje, es obviamente muy amplia”, apuntó.

 

Ante este panorama y para contrarrestar la situación, se han realizado campañas para promover la hotelería formal, donde se les invita a los turistas a hospedarse en hoteles debidamente establecidos.

 

Osorio Rosas detalló que los hoteleros, saben de casos, en los que los turistas son estafados a través de este servicio, pues al llegar el día de hospedaje, las casas o departamentos están ocupadas por otras personas, el lugar no era lo que esperaban o simplemente la dirección no existía. Es en esas circunstancias cuando los huéspedes optan por un hotel para su estadía.

 

“Todo eso se le hace ver al turista, al huésped, para que lo tome en consideración, al momento de hacer su reserva para visitar el destino”, explicó.

 

De acuerdo con información de Airbnb, México es el país con mayor crecimiento para la plataforma de hospedajes, pues en último año, el número de viajeros que hicieron una reservación a través de la aplicación o plataforma digital aumentó 165 por ciento.