Buscan proteger las riquezas forestales

174

La alcaldesa de Puerto Morelos Laura Fernández Piña, encabezó la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales.

 

 

 

 

POR: ARIEL NOYOLA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Para proteger la biodiversidad de Puerto Morelos durante la temporada de sequía de este año, la alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó el viernes la instalación del Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales.

 

Se destacó que la titular de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) trabajará codo a codo con instancias de los tres niveles de gobierno a fin de proteger las riquezas forestales de la entidad.

 

Para lograr afectaciones mínimas, indicó Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil del ayuntamiento, se están tomando las medidas de prevención necesarias a fin de que en los próximos meses, principalmente abril y mayo, que es cuando hay un caudal más bajo –estiaje– y, por lo tanto, un mayor riesgo de incendios, se pueda actuar de una manera oportuna ante cualquier contingencia.

 

Por su parte, Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil, destacó que más de cuatro quintas partes del territorio de la entidad es forestal, con lo cual, es muy importante tomar las acciones necesarias para garantizar su preservación.

 

“Tenemos una superficie en Quintana Roo de más de cuatro millones de hectáreas, de las cuales 3.7 son forestales; es decir, más del 84 por ciento de la superficie total de la entidad es forestal, y hay que cuidarla”.

 

Cabe destacar que en la temporada de incendios del año pasado resultaron dañadas poco más de tres hectáreas de selva, principalmente por conatos. La meta es que este año la tendencia siga a la baja gracias a la prevención, atención y combate por parte del Comité.