Cenotes y ríos subterráneos, retos para Tren

321

Ríos subterráneos y cenotes en la Península de Yucatán son sitios que deben eludirse en el trazado que tendrá la ruta del Tren Maya.

 

 

 

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Ingenieros mexicanos apuntan a la elución de cenotes y ríos subterráneos como uno de los retos más importantes que tendrá el trazado para el proyecto del Tren Maya.

 

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), alertó sobre la claridad que se requiere en la ruta para no dañar esos sitios que abundan en la Península de Yucatán.

“Nosotros ya tenemos el estudio de los ríos y cenotes, y vamos a aportarlos una vez que se tenga definido por dónde va a pasar este proyecto”, expresó Sánchez Anaya.

 

En colaboración con instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAI pretende participar en el anteproyecto del Tren Maya, y plantea que esta obra se termine en la presente administración.

 

Para el próximo 28 de febrero llevarán a cabo el Foro de Desarrollo Sustentable en Chetumal, con el objetivo de analizar todas las propuestas de construcción la megaobra ferroviaria del gobierno federal.

 

No obstante, Sánchez Anata afirmó que ya cuentan con estudios preliminares realizados hace un par de años, así como un análisis de un plan subregional de la zona norte de la Península de Yucatán, que incluye Quintana Roo, para realizar la construcción de un ferrocarril.

 

Mencionó que el trabajo cuenta con el apoyo del IPN, a través de sus centros de investigación, en materia de tecnología para las comunicaciones y edificación del proyecto.

 

Precisó que la colaboración es por parte de la Escuela Superior de Arquitectura, con topógrafos, hidrógrafos y geofísicos, mientras que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica aporta en temas de automatización y robotización.

 

“Si el Tren se quiere hacer como se ha planteado, tenemos que realizarlo con tecnología de punta para que se haga en esta administración. Estamos comprometidos para apoyar al gobierno”, aseveró el dirigente de la UNAI.

 

Explicó que están en espera que el gobierno lleve a cabo los contratos para que los especialistas comiencen trabajos específicos, como topográficos o estudios de mecánica de suelo.

 

“La zona de la Península es un terreno cáustico y hay ríos subterráneos y cenotes, no se puede hacer un trazo que aparentemente es una zona plana. El estudio va avanzado, pero requerimos que haya contratos”, indicó.

 

Así es que una vez que ya el Fondo Nacional de Fomento al Turismo haya firmado contratos con empresas participantes del proyecto, en un máximo de tres meses los ingenieros entregarían el anteproyecto del trazo del Tren Maya y otros estudios que ya han elaborado.

 

De paso, Sánchez Anaya comentó que también analizarán el plan del Tren Transístmico y del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

 

Recordó que en diciembre pasado entregaron al gobierno federal 184 propuestas en materia de desarrollo sustentable y cambio climático, incluido el tema de infraestructura.