De 16 aspirantes quedaron sólo 5

192

Los aspirantes a candidaturas independientes esperarán la validación de firmas por parte del Ieqroo.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De 16 interesados al inicio del proceso, nada más cinco aspirantes a candidaturas para diputados locales por la vía independiente llegaron a la última fase.

 

El viernes 15 de febrero concluyó el plazo para la recolección de firmas de apoyo ciudadano para presentarlos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

 

El requisito exigido por la normatividad electoral, es que las firmas representen como mínimo el 1.5 por ciento del Padrón Electoral con corte al 31 de agosto del año pasado.

 

Ahora y hasta el 25 del presente mes el Instituto Electoral de Quintana Roo realizará la revisión y cómputo de apoyos y brindará derecho de audiencia a los aspirantes.

 

Erick Gustavo Miranda García, quien aspira a la candidatura por el Distrito 8 con sede en el municipio de Benito Juárez, recabó mil 716 firmas, de las mil 196 exigidas.

 

Para la candidatura del Distrito 11 se requieren mil 19 respaldos. Esta es pretendida por Francisco Javier Aguirre Cruz, quien logró mil 164.

 

Para el caso del Distrito 14, situado en Chetumal, Jorge Luis Ovando Martínez presentó mil 574 credenciales, y la Ley solicitaba mil 35.

 

En el Distrito 15, el más disputado, Joaquín Ismael Noh Mayo, superó por mucho el requisito. El mínimo es de mil 106, pero obtuvo 3 mil 119 respaldos. Ariadne Song Anguas, quien participa por segunda ocasión, presentó dos mil 582.

 

Julio Aníbal Solís Cirerol, Domitilo Tadeo Manzanares y  Verónica Libertad Perales Dittrich, que aspiraban a los Distritos 5, 9 y 15, respectivamente, no cumplieron con las firmas requeridas.

 

Tras el cómputo y calidación de firmas, y el derecho de audiencia, que culmina el siguiente lunes, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintan Roo avalará a más tardar el 8 de marzo a los candidatos por la vía independiente por el Principio de Mayoría Relativa.

 

El total de interesados para buscar la candidatura independiente se repartieron de esta manera: nueve de Benito Juárez, uno de Cozumel, otro de Tulum y cinco de Chetumal. Para los distritos 1, 2, 4, 10, 12 y 13, no se solicitaron registros.