Envuelve a Yalitza un escándalo más

337

La oaxaqueña contesta ofensa con cortesía.

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Ya lo decía el pintor del surrealismo Salvador Dalí: “Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien”.

 

Esta frase bien podría aplicarse para Yalitza Aparicio, la actriz mexicana nominada a un Óscar como Mejor Actriz. Muchos expertos y actores han dicho que gane o pierda la estatuilla hollywoodense, ha dado un gran paso para ella y para representar a una comunidad que en México suele hacérsele de menos.

 

De hecho, aunque muchos actores nacionales y extranjeros la han apoyado, también ha habido algunas reacciones en contra por las nominaciones y premios que ha ganado en diferentes festivales de cine.

 

A finales de la semana pasada se filtró un video en el que Sergio Goyri, actor que ha salido como villano en muchas telenovelas, platicaba con algunos amigos del medio artístico y dice despectivamente: “Que metan a nominar a una pinche india que dice ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Óscar”.

 

En este escándalo también se ve involucrada Isaura Espinoza, que también estaba en la sobremesa, para complementar: “A mí me parece exagerado. Creo que están para premio pero no para mejor actriz revelación, ni ella ni Marina (De Tavira)”.

 

Unas horas después de que el video saliera a la luz, Goyri se disculpó a través de su cuenta de Instagram, donde escribió lo siguiente: “Aquí dando la cara y asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado totalmente de mi parte. Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie”.

 

Igualmente, horas después de que Sergio Goyri pidiera perdón, Yalitza mandó un comunicado en el que escribía lo siguiente, “Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

 

Pocos días antes, también se había comentado que existía un chat en el que un grupo de actrices mexicanas se estaban organizando para pedir a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que Yalitza no fuera considerada en la categoría de Mejor Actriz para el Ariel (la máxima distinción en el país para la industria del cine).

 

Así las cosas, mientras Yalitza, Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y parte del staff que conforma Roma se rodean de celebridades internacionales, como el príncipe William del Reino Unido, Angelina Jolie, Bradley Cooper, Lady Gaga y muchos más, que los han apoyado abiertamente, parece ser que en México algunas personas están molestas con sus nominaciones.

 

Por lo pronto, durante la “Young Hollywood Party” evento organizado por Teen Vogue  en el que las personas más jóvenes del mundo artístico conmemoran lo mejor del cine y la televisión, Yalitza Aparicio desfiló en la alfombra roja con un vestido hecho por Jonathan Cohen, diseñador de ascendencia mexicana.