Hay 447 deudores a Zofemat

254

Hay quienes cuentan con concesión de la autoridad para protegerlas, tenerlas como ornato u obtener un lucro económico.

 

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Condominios de lujo, inmobiliarias, bancos, empresas, sociedades cooperativas y hasta una tienda de conveniencia en Cancún arrastran deudas millonarias por uso y disfrute de playas.

Hay también compañías mercantiles, particulares nacionales y extranjeros que adeudan el pago de derechos por aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, por tener la ribera como traspatio de propiedades.

Hay quienes cuentan con concesión de la autoridad para protegerlas, tenerlas como ornato u obtener un lucro económico, pero hay también los que carecen del permiso. Todos omiten tributar a las arcas públicas.

Los casos se ventilan en los estrados municipales porque cuando se les notifica están ilocalizables, son predios cerrados o porque habitan otros inquilinos.

La lista de morosos “Premium” la encabeza la inmobiliaria Garua S.A. de C.V. que tiene la concesión DGZF-382-09 para el uso general de 8,024.3 metros cuadrados de playa en el Boulevard Kukulkán, kilómetro 22+080, pero la cual debe 49 bimestres equivalentes a casi 42.5 millones de pesos.

Hay también 288 personas físicas, 67 empresas mercantiles, 25 extranjeros, 24 inmobiliarias, 20 condominios de lujo, seis bancos e igual cantidad de sociedades cooperativas, dos asociaciones civiles, un conjunto habitacional y hasta una tienda Oxxo, ubicados en su mayoría en la zona hotelera.

De acuerdo a la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre suman 447 casos desde diciembre de 2016 y hasta el 14 de febrero pasado, por superficies de playa que van de seis metros cuadrados a casi 10 mil metros cuadrados en Cancún y Puerto Juárez.

Otras empresas reportadas son Bahía Texas Inc., Playa Resorts Management México, Eagle Properties, Solo Buceo, Búngalos Akumal y Autotransportes Cancún.

También las inmobiliarias Río Tuxpan, OCC, Tracsa, Modular Caribe e Ivstal; las sociedades cooperativas Turística y Pesquera Nuevo México y Servicios Turísticos Operadora del Caribe y las asociaciones civiles Condominios de Pescadores y Sicilia operaciones.

Entre los bancos emplazados se encuentran Mifel, Bancomer y Banamex y los condominios residenciales Marlín, Delfines, Pok-Ta-Pok y Las Palmeras.