Indigna reparto federal a Q. Roo

228

Los tres municipios del estado que tendrán recursos del Fortaseg tienen gobiernos encabezados por Morena.

 

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Como “indignante” y sesgado políticamente calificó el diputado Eduardo Martínez Arcila el reparto de recursos federales para Quintana Roo vía el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Recién la Federación dio a conocer los 252 municipios beneficiados este año con presupuesto emanado del Fortaseg, entre los cuales únicamente están Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco por parte de Quintana Roo.

La bolsa de 3 mil 930 millones 824 mil pesos “no alcanzó” para incluir a otras localidades quintanarroenses que el año anterior sí recibieron dinero de este Programa: Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel.

Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, resaltó que los tres municipios incluidos son gobernados justamente por el mismo partido político que al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

“Ante las circunstancias que vive nuestro estado es lamentable que desde la Federación se haya determinado dejar fuera a seis municipios que antes sí recibían esos recursos y sólo dejar a tres. Lo más preocupante es que, de acuerdo con información publicada a nivel nacional –en un comparativo- la mayoría de esos municipios que quedaron fuera de los apoyos sean gobernados por un partido político distinto al del titular del Poder Ejecutivo.

“Las listas de los municipios están publicadas en el Diario Oficial de la Federación y sería sumamente grave que el tema político haya incidido en la asignación de recursos y más todavía, cuando estos tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos”, expresó el legislador.

La molestia, mencionó Martínez Arcila, se extiende a otras entidades de la República, pues de 300 municipios que en 2018 contaron con recursos del Fortaseg, 48 fueron eliminados para este año.

“La seguridad no puede estar atada a sesgos partidistas o políticos. Los ciudadanos no pueden ser rehenes de las decisiones políticas de sus gobernantes cuando la seguridad de las familias es la que está en juego. Es por eso que vemos con suma preocupación que seis municipios hayan quedado fuera de este respaldo y sólo tres, gobernados por un mismo partido político, sean los que los reciban”, recalcó.