Convocan en BJ a unirse a la lucha contra el cáncer infantil

206

El viernes en el “encendido de luces, listón dorado”, la alcaldesa Mara Lezama subrayó que la supervisión de los padres es fundamental para la detección temprana de esta enfermedad.

 

 

 

 

POR: ARIEL NOYOLA

BENITO JUÁREZ, Q. ROO.- Trabajar para que los niños sean atendidos de forma oportuna, que no sea ya la falta de información o de recursos económicos las que provoquen más muertes por cáncer, es el compromiso del municipio de Benito Juárez, indicó la titular de esta demarcación, Mara Lezama.

 

El viernes en el “encendido de luces, listón dorado”, Lezama puntualizó que la supervisión de los padres es fundamental para la detección temprana de esta enfermedad. Recordó que, si se detecta a tiempo, hay entre un 65 y 80 por ciento de probabilidad de que haya recuperación.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes. En México se estima que cada año se diagnostican entre cinco y seis mil casos de cáncer infantil, siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre la población de entre 5 y 14 años, según datos de la Secretaría de Salud.

 

Cada año alrededor de dos mil niños mueren por cáncer. Uno de cada tres cánceres infantiles que se detecta es leucemia; otros menos comunes son los tumores cerebrales y el linfoma.

La atención del cáncer infantil es un desafío para México, aun cuando se cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, orientado a reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los niños. El país cuenta con poco personal especializado: Apenas hay 135 oncólogos pediatras, insuficientes para atender los más de cinco mil casos que se diagnostican cada año.

 

Entre las acciones del municipio de Benito Juárez, destaca la puesta en marcha de una Unidad Médica Móvil enfocada a la detección de enfermedades crónico-degenerativas. “Les invito a que todos nos unamos por esta causa, por la salud de la niñez y la juventud, recordemos que Cancún es tierra de todos”, dijo Lezama en la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.