Muere actor que interpretó a Hitler

238

Una de las actuaciones más reconocidas de Bruno Ganz fue en La Caída.

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Bruno Ganz murió este fin de semana, a los 77 años, en Zúrich, Suiza (donde también había nacido), tras enfrentar cáncer intestinal que le fue diagnosticado en el verano de 2018; esto le obligó a apartarse de los escenarios justo antes de poder ser el narrador en la ópera “La flauta mágica”, de Mozart,  en el Festival de Salzburgo, Austria.

 

Considerado por muchos como uno de los mejores actores europeos de la segunda década del siglo XX, sin duda alguna Ganz resurgió para las nuevas generaciones después de que una de las escenas más icónicas de La caída (Downfall, 2004) se pusiera de moda en YouTube haciendo memes sobre diferentes circunstancias políticas y sociales bajo el nombre “Hitler se entera”.

 

Por mencionar decenas de las parodias, están “Hitler se entera que Donald Trump insultó a los mexicanos”, “Hitler se entera del final de AVENGERS: INFINITY WAR”, “Hitler se entera que Alemania está fuera de la copa Rusia 2018”, “Hitler se entera que Chabelo se termina” y la más reciente “Hitler se entera de que Bruno Ganz ha fallecido” en el que merecidamente le realizan un homenaje al actor por un recorrido de los más significativos papeles que interpretó.

 

Su interpretación en la película La Caída muestra las últimas semanas del Führer antes de suicidarse, encarnando a un Hitler colérico, desesperado, frustrado y hasta desesperado después de haber tenido el control de países enteros.

 

Otra gran actuación de Ganz fue en El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin en alemán o Wings of Desire en inglés, 1987), donde interpretó al ángel Damiel. La película ganó incontables reconocimientos, por ejemplo, Wim Wenders se llevó el premio como mejor director en el Festival de Cannes.

 

Destaca también Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979) en la que interpretó a Jonathan Harker.

 

Trabajó con reconocidos cineastas alemanes, como Wim Wenders y Werner Herzog, con el francés Eric Rohmer y hasta con el estadounidense Francis Ford Coppola, además del danés Lars Von Trier.