Regresará sarcófago el MET

259

Egipto podrá recuperar un ataúd de oro robado.

 

 

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- En julio del año pasado, el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York exhibió una nueva pieza importante: Un sarcófago egipcio que perteneció a Nedjemankh, un sacerdote del dios Heryshef.

 

Este ataúd bañado en oro pertenece al siglo I a.C. y está decorado finamente, además de tener inscrito el nombre de Nedjemankh, por lo que se sabe que era un sacerdote de alto rango.

 

Se tienen registros de que se convirtió en una de las piezas centrales de dicha exposición, cuyos visitantes oscilaban hasta la semana pasada en alrededor de medio millón; sin embargo, la muestra cerró este mismo fin de semana después de saberse que la pieza debía ser devuelta a Egipto.

 

El director general del Met, Daniel Weiss, expresó sus disculpas al Ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Enany, y aseguro que “después de enterarnos de que el Museo fue víctima de un fraude y, sin saberlo, participó en el comercio ilegal de antigüedades, trabajamos con la oficina del fiscal del distrito para su devolución a Egipto.

 

Un año antes de montar la exposición, en julio de 2017, el MET compró el ataúd dorado con forma de momia a un vendedor de arte de París (Francia), por un precio de casi cuatro millones de dólares.

 

La Fiscalía del distrito de Manhattan (en Nueva York), determinó que los papeles que le entregaron al museo son apócrifas, incluida la licencia falsificada de exportación emitida en Egipto en 1971. “Quienes administran los artefactos más importantes del mundo tienen el deber de someter sus adquisiciones al más alto nivel de control”, aseguró Cyrus Vance, quien es el fiscal del distrito.

 

Por su parte, el museo prometió que ayudará “ayudar a disuadir los delitos futuros contra los bienes culturales”.

 

En diversas ocasiones, el MET ha estado inmerso en escándalos tras obtener algunas piezas, como la crátera de Eufronios (un vaso griego que tuvo que devolver hace una década al gobierno italiano), o un vaso que representa a Dionisio y que la Fiscalía requisó en 2017, pues la procedencia del objeto no estaba completamente asegurada.

 

El museo detalló que “revisará con sentido crítico” cada uno de los procesos de adquisición que se realicen a partir de ahora. Por el momento, la institución cultural revisa de qué manera puede recuperar el precio pagado por la compra del ataúd dorado.

CUADRO

¿Quién es el dios Heryshef?

Se le vincula como dios de la fertilidad y de la justicia. Su nombre en egipcio significa “el que está en su lago” debido a que se creía que su templo, ubicado en Heracleópolis, había brotado de la sangre del dios para aliviar la hinchazón de cabeza producida por el peso de la corona atef.

También tiene el título de “Señor del Temor”, quizá por la conexión de su representación entre un cuerpo humano y una cabeza de carnero con cuernos horizontales retorcidos y corona atef con el disco solar.

Se cree que durante el Primer Periodo Intermedio de Egipto, todos los días se le hacían sacrificios de bueyes.