Suben reportes antilavado; bajan denuncias

208

Se trata de los reportes inusuales, preocupantes y relevantes que recibe la UIF.

 

 

 

JESSIKA BECERRA

Los reportes que entregan bancos y otras entidades financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Crédito Público alcanzaron su máximo histórico el año pasado en sus tres categorías, pero las denuncias disminuyeron.

Se trata de los reportes inusuales, preocupantes y relevantes que recibe la UIF, pero de ese cúmulo, sólo los que están relacionados con denuncias son investigados por las procuradurías de justicia.

En total, las denuncias presentadas durante 2018 fueron 82, frente a las 113 realizadas en 2017.

Sin embargo, los reportes de operaciones inusuales, las que se refieren a operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras sumaron 193 mil 673, en 2018, y 176 mil 211 en 2017.

En cuanto a los reportes de operaciones preocupantes, que se relacionan con comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que pudieran contravenir la aplicación de las normas antilavado, la UIF recibió 790 reportes en 2018 y 503 en 2017.

Respecto a los reportes de operaciones relevantes, la UIF recibió 9.5 millones, mientras que en un año previo fueron 6.3 millones, que tratan de operaciones realizadas por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 7 mil 500 dólares.

Según la estadística de reportes antilavado, que inició en el año 2004, el número de reportes entregados a la UIF, bajó entre 2009 y 2010, pero en los años subsecuentes crecieron consecutivamente y ahora se desarrollan mecanismos para aprovechar la información. que entregan las instituciones.