Unen fuerzas por derechos

150

Fiscalía General y Comisión estatal de Derechos Humanos trabajarán de la mano.

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado atacarán de forma directa los abusos que se cometan contra cualquier persona en Quintana Roo.

El titular de la Comisión, Marco Antonio Tóh Euán,  y el fiscal Óscar Montes de Oca, sostuvieron un encuentro para fortalecer las acciones de prevención de violaciones a derechos humanos y atención inmediata a las quejas que se presentan cotidianamente.

 

Ambas partes abordaron las propuestas para tener mejores prácticas al momento en que ciudadanos acuden a la Fiscalía, y de esta forma prevenir que se generen quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos.

 

Asimismo se acordó una mayor vinculación con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y la Comisión para la resolución expedita de aquellas protestas que sean susceptibles de conciliarse a favor de las personas.

 

Para ello es también necesario formular un programa de capacitación continuo y especializado al personal de la Fiscalía que conozca y se actualice en materia de derechos humanos.

 

Este trabajo ya se encuentra actualmente en marcha con la disposición del curso en línea “Comprender los Derechos Humanos”, al cual ya se encuentran inscritos personal de la Fiscalía como base, para posteriormente integrar la capacitación especializada de manera presencial.

 

A su vez, se acordó la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias, que permita desarrollar formalmente un programa de trabajo conjunto a favor de la cultura de los derechos humanos en la procuración de justicia de la entidad.