Controlados los casos de conjuntivitis en QR

288

La secretaría de Salud estatal aclaró que la cantidad de casos registrados de conjuntivitis no representa una situación de contingencia epidemiológica.

 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las autoridades de salud del estado confirmaron mil 300 casos de conjuntivitis en enero pasado, sin que represente una contingencia epidemiológica.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud de Quintana Roo, señaló que se han descartado cuadros del padecimiento epidémico con características agudas hemorrágicas.

La funcionaria informó que la mayor incidencia ocurre en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Playa del Carmen, debido a la cantidad de población que albergan.

Sin embargo, aclaró que se disponen de medicamentos suficientes para dar atención médica oportunidad. Lo anterior, porque recordó que la mayoría de casos de conjuntivitis son de carácter viral, de carácter auto limitado, lo que impide un riesgo para la salud en ambos ojos de las personas.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró 100 casos más de conjuntivitis con respecto al año pasado, pero se descarta un brote epidemiológico en la entidad.

La secretaria de Salud hizo un exhorto a la población para que mantenga una higiene permanente en manos, con agua y jabón, por lo menos 30 segundos de limpieza, con el fin de eliminar los gérmenes asociados a esa condición.

Aguirre Crespo reconoció que la entidad está expuesta a albergar más casos del brote ante los cientos de casos de conjuntivitis que se registran en Yucatán, dada su cercanía geográfica.

No obstante, aclaró que la dependencia mantiene una vigilancia epidemiológica permanente, en la que se observa el comportamiento de de los cuadros clínicos.

“Los casos de conjuntivitis que registramos son virales, no de riesgo, pero no por eso vamos a dejar de hacer las cosas. La prevención de la ciudadanía será la mejor forma de contrarrestarle”, señaló la titular de la secretaría de Salud.

La cantidad de casos registrados en la entidad no representa una situación fuera de control ni representa una contingencia epidemiológica, pues la participación de la ciudadanía ha sido oportuna, concluyó.