Critica a PAN y líderes de PRI por Guardia

328

AMLO aseguró que se encargará de dejarle en claro a la ciudadanía quienes votarán en contra de la nueva Guardia Nacional, que estará integrada por policías militares, navales y federales.

 

 

 

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este martes en contra de los legisladores y dirigentes de Acción Nacional a quienes acusó de oponerse a la creación de la Guardia Nacional, luego de que sus gobiernos generaron la crisis de muerte y violencia que aqueja al País.

Aunque se dijo respetuoso de las decisiones de los legisladores, aseguró que se encargará de dejarle en claro a la ciudadanía quienes votarán en contra de la nueva corporación, que estará integrada por policías militares, navales y federales.

“No tengo por qué callarme, no tengo ningún problema de conciencia”, dijo.

“Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al País en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del País, cuando no es eso lo que se está proponiendo”.

En conferencia, el Mandatario aseguró que los senadores del PAN actúan en bloque para tratar de frenar la reforma constitucional.

Sin embargo, advirtió que también existen resistencias entre algunos dirigentes del PRI, a pesar de que todos los gobernadores emanados de la fila de ese partido se han pronunciado a favor de la Guardia Nacional.

“Me han planteado Gobernadores del PRI que ellos apoyan la Guardia Nacional, pero algunos dirigentes de ese partido están resueltos a no aprobar la reforma constitucional”, aseveró.

“¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen y apoyan? Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública”.

López Obrador hizo un llamado al PAN y al PRI para que modifiquen su actitud, tras considerar que la Guardia Nacional es indispensable para hacer frente al problema de la inseguridad.

El Mandatario recordó que, en el pasado, los gobiernos no atendieron las causas que provocaron la violencia y el aumento de la criminalidad, ya que sólo había simulación, operativos vistosos y capturas de capos que eran utilizadas para publicidad.

Por otro lado, el Presidente también pidió a los diputados aprobar la reforma al Artículo 19 de la Constitución para que se ordene la prisión preventiva oficiosa a quienes incurran en delitos por hechos de corrupción, fraudes electorales y robo de combustibles.