Desafían 16 estados emergencia de Trump

226
WASHINGTON, DC - FEBRUARY 15: U.S. President Donald Trump speaks on border security during a Rose Garden event at the White House February 15, 2019 in Washington, DC. Trump said he would declare a national emergency to free up federal funding to build a wall along the southern border. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Presentan demanda contra Presidente por fondos para muro.

 

 

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Fiscal General de California cumplió su promesa de demandar a Donald Trump por la declaración de emergencia nacional. A esta iniciativa se sumaron 15 homólogos más.

Una coalición de estados mayoritariamente demócratas desafió ayer al Presidente estadounidense en los juzgados con el objetivo de bloquear la medida con la que el republicano busca reunir fondos adicionales para construir el muro fronterizo sin el visto bueno del Congreso.

“Vamos a intentar evitar que el Presidente viole la Constitución y la separación de poderes, que robe a los estadounidenses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”, dijo el Fiscal Xavier Becerra un día después de amenazar con tomar medidas legales contra Trump.

La demanda, presentada en la Corte del Distrito Federal en San Francisco, señala que el Mandatario utilizó el pretexto de una supuesta crisis de seguridad nacional en la frontera para declarar, el pasado viernes, la emergencia nacional y afirmar, sin pruebas, que hay una invasión de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias, informó The New York Times.

Con ese decreto, Trump pretende reunir 6 mil 600 millones de dólares redirigidos de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a los otros mil 375 de la ley presupuestaria firmada la semana pasada por la Casa Blanca para evitar un nuevo cierre parcial de Gobierno.

“El desvío de los fondos necesarios de emergencias reales, actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar usurpa el poder de la Cámara y perjudicará a los estadounidenses en todo el país”, condenó, por su parte, la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

La medida presentada por estados con Gobernadores demócratas –menos Maryland– iniciaría un proceso judicial que probablemente se alargará durante varios meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que el Gobierno no podría utilizar los fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza. Sin embargo, la demanda promete no ser la última.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) también planea iniciar un juicio contra el Mandatario por su declaración de emergencia.

Asimismo, la Oposición demócrata planea impulsar una resolución destinada a invalidar la medida, aunque el Mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas Cámaras.

En este contexto, el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller indicó el domingo en una entrevista con Fox News que el Presidente hará todo lo posible para proteger su decisión y no descartó que se vetaría cualquier iniciativa que pretenda acabar con su plan.