Piden freno a violencia intrafamiliar

192

María Elena Morera y Carlos Joaquín González, en la inauguración del foro “Sumemos causas por la seguridad”.

 

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia intrafamiliar viene en escala ascendente dentro de la sociedad quintanarroense, cada vez se documentan más casos en esta materia, por ello, María Elena Morera, presidenta de la asociación “Causa en Común”, solicitó a las autoridades estatales que enfrenten el problema y le pongan freno.

En el marco del foro denominado “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos más policías”, realizado ayer en Cancún, Morera deseó que luego de haber hecho intentos con gobiernos anteriores en Quintana Roo, la presente administración estatal ahora sí atienda este mal que aqueja a la población, sobre todo, femenil.

“Un tema también del que poco se habla, pero consideramos que es de la mayor importancia, es el de violencia familiar. El 911 recibió el año pasado más de 15 mil llamadas por violencia intrafamiliar, principalmente en contra de las mujeres.

“Es un tema que se tiene que atender pronto y se tiene que atender focalizando los problemas en cada una de las regiones. Nosotros esperamos que con este gobernador (Carlos Joaquín González) sí tengamos la responsabilidad de su parte, de hacer que esto cambie, porque después de la violencia intrafamiliar vienen muchos delitos que se cometen, entonces detengamos eso”, expresó.

El pasado 4 de febrero, Luces del Siglo publicó cifras aportadas por el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las mujeres, donde quedó claro que el problema está en el seno familiar, con 53 mil 826 casos entre enero de 2017 y agosto de 2018.

“Es indignante que estas agresiones sigan creciendo, ya sean con alerta de género (que tienen Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel) o sin alerta, se requieren acciones educativas, preventivas y desde luego castigos para quienes abusan de esta manera de las mujeres y también de los niños que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, subrayó Morera.

De paso, la presidenta de “Causa en Común”, habló en general de los problemas que debe atender con urgencia el gobierno de Quintana Roo para mejorar la seguridad de sus habitantes.

“En Quintana Roo como casi en todas las entidades, hay enormes retos en materia de seguridad, si hablamos de asesinatos en 2018 tuvieron un incremento de 75 por ciento, y en este mismo lapso también hubo aumento en robos con violencia, en robos a casa habitación, en robos de vehículos, aunque esto también hay que decirlo gobiernos anteriores no los contabilizaban de manera adecuada, sin embargo, vemos que las cifras han aumentado enormemente”, apuntó.

Presente para inaugurar este foro, el gobernador Carlos Joaquín González tuvo oportunidad de hablar sobre su estrategia en materia de seguridad pública, donde resaltó la determinación que hay para fortalecer los cuerpos policiacos.

“La violencia que hay en México, que se ha permeado en nuestro estado, es el punto más débil contra lo que todos juntos debemos de luchar para apoyar al país y a Quintana Roo hacia su pleno desarrollo. Por eso, apoyo los esfuerzos colectivos como los de ‘Causa en Común’ y en las acciones que estamos emprendiendo en materia de seguridad pública, formando mejores cuadros, le estamos apostando con todo a nuestros cuerpos de Policía, a dotarlos de los elementos esenciales para que cumplan con su trabajo, a educarlos en los valores de respeto hacia los derechos humanos, a dignificar su trabajo para que juntos logremos una mejor calidad de vida para todos

“Tiene razón María Elena, los principales delitos que tenemos en Quintana Roo incluyen la parte de violencia familiar, es el segundo más importante en el estado, solo después del robo a comercio, donde por supuesto tenemos que poner toda la atención, evitar la impunidad, hacer que estas instituciones sean transparentes, abran y reporten lo que deben de tener hacia la sociedad, y sumar a la sociedad a toda esta búsqueda de fortalecimiento institucional se vuelve tal vez lo más importante”, manifestó el mandatario estatal.