Rechaza Alcocer mal uso de puesto

201

Advierte uso de instituciones con fines políticos.

 

 

 

POR: KARLA OMAÑA

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) Guillermo García Alcocer, al mismo tiempo que dijo que no renuncia, advirtió el uso de instituciones con fines políticos.

Al asegurar que ninguno de los señalamientos de la Secretaría de la Función Pública demuestran un conflicto de interés o una conducta inapropiada de su parte, manifestó su preocupación del uso de instituciones de Gobierno con fines políticos.

En conferencia de prensa, el presidente de la CRE, rechazó renunciar a su cargo o pedir licencia una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el inicio de una investigación en su contra, tras la acusación de conflicto de interés que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Senado nos pone y el Senado nos quita”, dijo al ser cuestionado sobre las causales y el mecanismo de remoción de algún comisionado de la CRE.

En conferencia tras el anuncio que hicieron Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública; Rocío Nahle, Secretaria de Energía y Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, García Alcocer afirmó que las remociones únicamente se dan en casos de faltas graves.

El presidente del órgano regulador insistió en que no tiene ningún conflicto de interés y solicitó una audiencia con el Presidente López Obrador.

“Esta mañana se hicieron una serie de señalamientos falsos en contra de la CRE y mi persona. Estoy pidiendo audiencia con el Presidente para que se escuche mi verdad”, aseguró en la reunión convocada el domingo por la noche.

Además del conflicto de interés, la investigación del Gobierno contra el funcionario es por fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético.

En respuesta a lo señalado ayer, refirió que en su declaración de intereses del 2016 revela que tiene dos parientes en segundo y cuarto grado en empresas del sector energético, una de ellas regulada y la otra no.

Respecto al permiso de comercialización obtenido por una empresa de Fermaca en 2017, cuando ya era presidente de la CRE, se excusó de conocer y votar este asunto.

Para demostrarlo presentó el acta de la sesión de órgano de gobierno en la que se asienta esta decisión.

Por la tarde, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, de carácter regional, acusó a la CRE de actos de corrupción, señalamiento que será atendido por la Sener y la Función Pública, según se expresó en un comunicado.

También la Onexpo emitió un comunicado en el que respalda la actuación de García Alcocer al frente del organismo.