‘Súper delegados’, con ‘súper sueldo’

419

La figura que coloquialmente se conoce como “súper delegado” tiene muy buena remuneración. Estos son los 10 mejores pagados en el país.

 

 

 

 

 

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Ser “súper delegado”, y en Quintana Roo, sí deja buen dinero. Arturo Abreu Marín es uno de los siete mejor pagados de los 32 que integran el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Abreu Marín, enlace federal en Quintana Roo, percibe ingresos netos mensuales por 92 mil 278 pesos, cantidad mayor a la que cobran otros 26 con el mismo cargo.

 

Las percepciones devengadas por el funcionario están muy por encima de lo que reciben otros servidores públicos del ámbito federal, por ejemplo, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, quien gana 86 mil 285 pesos, o el subsecretario de Energía, Alberto Montoya, con 53 mil 332 pesos mensuales.

 

De acuerdo a la declaración patrimonial de inicio que presentó el delegado en Quintana Roo ante la secretaría de la Función Pública (SFP) el 10 de enero pasado, también es uno de tres más “austeros” de todos los “súper delegados”, al carecer de propiedades, muebles bienes e inmuebles, vehículos e inversiones.

 

Abreu Marín, de origen tabasqueño, es también junto con Nancy Cecilia Ortiz y Manuel Rafael Huerta, de Oaxaca y Veracruz, respectivamente, los que no reportaron propiedades e inversiones económicas, y que también carecen de deudas y gravámenes, según sus manifestaciones presentadas el 29 y 19 de enero pasado, respectivamente.

 

Otros, como Katia Meave, delegada en Campeche, manifiesta que tampoco tiene bienes materiales o económicos, pero acumula pagos pendientes por tarjetas bancarias, préstamos y compras a crédito por un monto de 209 mil 360 pesos.

 

Igualmente, sin bienes materiales ni económicos reportados está Manuel Rafael Huerta, de Hidalgo, pese a que reconoce adeudos por 35 mil 895 pesos, como se establece en su declaración inicial del 19 de enero pasado.

 

Los delegados estatales que más sueldo perciben son Manuel Rafael Huerta, de Veracruz, con 131 mil 59 pesos y el coordinador nacional Gabriel García Hernández, con 107 mil 198, ambos con ingresos que superan el salario del presidente de la República, quien percibe 106 mil pesos netos al mes, según su declaración patrimonial.

 

Después, con un ingreso de 92 mil 278 mensuales, se ubican los representantes federales en Durango, Guillermo Enrique Novelo; Estado de México, Delfina Gómez; Nayarit, Manuel Issac Peraza; Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu, y Tamaulipas, José Ramón Gómez.

 

Gabino Morales Mendoza, de San Luis Potosí reportó un sueldo mensual de 92 mil 273 pesos; Reyes Flores, de Coahuila, de 92 mil, y Roberto Pantoja, de Michoacán, por 88 mil 500 pesos.

 

Los que tienen un ingreso neto mensual de 87 mil 155 pesos son los representantes de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

Por último, los que menos cantidad reciben son Jaime Bonilla y Hugo Eric Flores, de Baja California y Morelos, respectivamente, con 87 mil 154 pesos; Rodrigo Abdalá, de Puebla, con 86 mil, y Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur, con un monto de 79 mil 904 pesos al mes.