Diputados exigen apoyo a estancias

176

Diputados de Quintana Roo escucharon las quejas de representantes de estancias infantiles en el estado.

 

 

 

 

POR: SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Por mayoría, diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron un exhorto para que el gobierno federal mantenga en operación las estancias infantiles.

 

Únicamente los legisladores del Partido Verde votaron en contra de este punto de acuerdo para pedir a las Secretarías del Bienestar, Hacienda y Crédito Público, así como a Salud, la reasignación de recursos para la operación de estancias infantiles.

 

Esto, como respuesta al recorte anunciado por la administración federal, bajo el argumento de que había manejos turbios del dinero en estos centros de cuidado infantil en apoyo de padres sin derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

“Tenemos 12 años en esta lucha, muchas de nuestras compañeras pasamos por tristezas porque nuestras estancias nos las están pisoteando, a nosotros nos llaman rateras, ladronas, nos han denigrado bastante”, manifestó Cinthya M., una maestra de estancias infantiles en el estado, en reunión con diputados quintanarroenses.

 

La Secretaría del Bienestar exhibió algunas irregularidades detectadas en el programa, bajo las cuales decidió cerrarle la llave. Por ejemplo, detectó padrones inflados, redes de corrupción, pago de sobornos, prestanombres, problemas de focalización y capacitación deficiente.

 

“El DIF participaba en este programa con un protocolo de supervisión, capacitación y certificación, aplicó más de 42 mil supervisiones que están sustentadas en cédulas, y lo que nos dice el DIF es: en todas nuestras supervisiones sólo encontramos a 245 mil niños, hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones”, expuso Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

 

“Muchas veces nos han tachado de que agarramos el subsidio para nosotras cuando no es así. Necesitábamos capacitaciones, licencias, protección civil, programas, son muchos detalles”, indicó Esmara M., otra maestra que estuvo en la charla con legisladores locales.

 

En la sesión de la XV Legislatura, diputados avalaron el exhorto al gobierno federal con el objetivo de que se emitan las reglas de operación de las estancias infantiles y se les destinen recursos para su operación como en 2018, y pongan en marcha los mecanismos que permitan la operación de éstas, además de solicitar que también se pongan en funcionamiento mecanismos de transparencia para el mejor manejo administrativo de estos sitios.

 

El presidente de la Gran Comisión, el panista Eduardo Martínez Arcila, indicó que más de una docena de estados ya han aprobado exhortos similares y se espera que se sigan sumando más entidades.

 

“Da mucha tristeza que 12 años de preparación y capacitaciones, de entrega, de un plumazo desaparecen. Toda esa inversión que se hizo se pierde”, agregó Gloria S, encargada de una estancia infantil.