Indagan relación Trump-saudíes

233

Investiga Cámara baja plan de venta de tecnología nuclear a Riad.

 

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Donald Trump sigue acumulando más investigaciones en su contra.

Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara baja anunciaron ayer una indagatoria sobre la relación del Gobierno del Presidente estadounidense y el reino saudí, según informó The New York Times.

Los legisladores justificaron el lanzamiento de estas pesquisas después de haber recibido varios informes que apuntan que altos funcionarios de la Casa Blanca han impulsado la venta de tecnología nuclear en el país árabe a pesar de las objeciones de los encargados de ética y seguridad nacional.

Un informe de 24 páginas divulgado ayer describe las medidas tomadas en las primeras semanas de la Administración Trump para asegurar el respaldo del Gobierno para que las empresas estadounidenses construyan docenas de plantas de energía nuclear en Arabia Saudí.

De acuerdo con el documento, basado en varios testimonios de denunciantes anónimos, el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, despedido a principios de 2017, impulsó la propuesta durante la campaña, e incluso estando en funciones de su cargo.

Según los demócratas hay evidencia de que la Casa Blanca mantiene en consideración la propuesta. La misma instancia no hizo comentarios al respecto ayer.

El informe plantea preocupaciones acerca de si los funcionarios estadounidenses intentaron burlar los procedimientos establecidos de seguridadnacional en cuanto a tecnología nuclear. También describen algunos encuentros en la mansión presidencial.

Entre otros, menciona una reunión entre personal de la Casa Blanca y desarrolladores de energía nuclear para tratar el intercambio de tecnología en ese campo con países de Medio Oriente, así como un viaje planeado a esa región por el asesor y yerno del Presidente, Jared Kushner.

“(El Comité) ha iniciado una investigación para determinar si las acciones que está llevando a cabo la Administración de Trump son a favor de los intereses de la seguridad nacional de EU o si sirven para que algunos puedan lucrarse financieramente”, señala el informe.

La investigación de los demócratas llega en un momento en que legisladores de ambos partidos están indignados por la renuencia del Gobierno de Trump a castigar al Príncipe heredero Mohammed bin Salman y al régimen saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien fue un crítico con el reino, de acuerdo con el Times.

También es difundida en momentos en que Kushner desarrolla un plan de paz para el Medio Oriente que podría incluir propuestas económicas para Arabia Saudí.