Invaden chapulines a Morena

Ex funcionarios públicos y ex miembros de otros partidos se apuntan a las candidaturas.

 

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ex funcionarios públicos borgistas y rembertistas, ex militantes de partidos rivales, ex síndicos de diversas organizaciones y ciudadanos públicamente reconocidos figuran entre los aspirantes externos que presentaron su candidatura en la convocatoria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para elegir a sus contendientes para las próximas elecciones locales.

Al abrir sus puertas para que personas externas a la organización pudieran presentar su candidatura, varios de estos personajes no perdieron la oportunidad de volver al escenario político de la mano de una institución que se convirtió en la unánime ganadora en las elecciones pasadas.

Sin embargo, su presencia en estos comicios ha provocado el rechazo de militantes presentes en el partido desde su fundación, los cuales tachan a estos individuos de “chapulines” y “oportunistas” ante la apertura de la convocatoria.

Gran parte del discurso, al ser cuestionados, fue que ahora su confianza está depositada en Morena y que respetarán la decisión tomada por parte de la dirigencia nacional.

Entre los aspirantes destacados en los primeros dos distritos están Eduardo ‘Wato’ Peniche Rodríguez, ex líder taxista en Isla Mujeres quien estuvo más de 13 años en el cargo; Enrique Tejero Bacab, ex concejal en Isla Mujeres; el actual regidor en Isla Mujeres, Edgar Gasca Arceo; el cancunense Elmer Ku Pech; Eduardo Mariscal de la Selva, ex director de Zofemat con Paul Carrillo y ex titular de Fiscalización en la administración de Remberto Estrada, en Benito Juárez; y Julio Aranda Manzanero, ex delegado federal de la Secretaría de Economía.

Por su parte, el Distrito III fue de los que más vítores y críticas levantó por igual al contar con las postulaciones de Héctor Ortega, miembro fundador del partido en la entidad; Pablo Gamboa, Raymundo Sánchez Canché, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud; Joaquín “Wacho” Magaña, y Emiliano Ramos Hernández, diputado independiente de antigua filiación perredista.

Otros personajes reconocidos de anteriores cargos y posiciones en diferentes administraciones o contiendas electorales son Erika Castillo Acosta, ex concejal rembertista, quien pretende la candidatura del Distrito VI; Berenice Sosa Osorio, ex regidora por el PRI, y Aholibama Torres Bui, actual directora del Instituto Municipal de la Mujer, quienes buscan contender por el Distrito V; así como Roger Sánchez, ex regidor por el Partido Verde, por el Distrito VII, entre otros personajes.