Mahahual, entre rezagos y olvido

287

Los 5 millones de pesos que recibió Mahahual como recursos públicos son insuficientes para mejorar la imagen del destino.

 

 

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Mientras la zona costera de Mahahual generó recursos por el orden de los 50 millones de pesos durante 2018, al final únicamente recibió el 10 por ciento de dicha cifra, y ello se ve reflejado en el rezago que existe en materia turística.

 

Al respecto, el alcalde de esta localidad, Obed Durón Gómez, manifestó que 5 millones de pesos al año son insuficientes para las necesidades de desarrollo que presenta el destino turístico en la zona sur de Quintana Roo.

 

Durón Gómez acusó la falta de apoyo en inversión por parte de gobierno del estado, así como del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, lo que ha provocado un deterioro en imagen urbana, turismo, desarrollo económico, así como de servicios generales para los ciudadanos locales y visitantes.

 

El destino requiere de una mayor inyección de recursos para modernizar sus espacios y así los visitantes se lleven queden con una imagen positiva y puedan recomendarlo, eso generaría una promoción orgánica en beneficio de la localidad.

 

Este rezago repercute en el desarrollo de Mahahual, pues a pesar de diariamente tener una gran afluencia de cruceros, los turistas estos van y vienen sin hospedarse en el sitio, lo que ahuyenta a los inversionistas privados.

 

Aunado a esto, la cancelación de festivales como Cruzando Fronteras y Hatsa-Ha, mismos que anteriormente generaban afluencia de viajeros y noches de habitación ocupadas, por tanto también impactará negativamente en la economía de la industria turística.

 

El año pasado Mahahual se consolidó como el segundo destino más importante a nivel nacional en arribo de cruceristas, con un millón 72 mil 598, solamente atrás de Cozumel. Y eso no ha sido suficiente porque hasta el momento se mantiene el escaso apoyo de autoridades estatales y municipales para levantar la región.

 

Otro de los factores que han influido en detrimento de Mahahual es el arribo de sargazo a la playa, pues son los propios hoteleros quienes se encargan de recoger la macroalga para que los visitantes tengan una mejor estancia.

 

“Carecemos de infraestructura en desarrollo, que es bancos, atención a la comunidad, tenemos mucha violencia intrafamiliar, hay un Ministerio Público, pero no especializado en esa área”, resaltó el alcalde.

 

Lo más preocupante, refiere, es que para este año hasta no se ha anunciado todavía alguna obra importante que impulse el desarrollo de Mahahual, a pesar de la difusión turística que el gobierno pretende darle, a raíz de la conectividad aérea con otros estados de la República.