Rebasan víctimas a reparación del daño

212

De seis mil 400 delitos sólo se compensaron 8 casos en 3 años

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De seis mil 400 víctimas del delito en los últimos tres años, se logró la reparación del daño en tan sólo ocho casos. De ellos, un par de personas fueron objeto de torturas y excesos de violencia que obligaron al pago de dos millones de pesos, reconoció Karla Rivero González.

 

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delito (CEAVI) en Quintana Roo señaló que 101 casos correspondieron a violaciones a sus derechos humanos. La funcionaria que fue ratificada en el cargo por los siguientes tres años, señaló que a través del Fondo de Emergencia se liberaron dos millones de pesos y aún queda otra cantidad similar para cumplir con reparación de daño.

 

No obstante, aclaró que aún hay 52 recomendaciones y 195 víctimas pendientes, cuyos casos no avanzan con la rapidez que se requiere ante la falta de personal.

 

Rivero González recordó que el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó aproximadamente 25 mil carpetas de investigación, de las cuales dos mil 160 personas quedaron en calidad de víctimas, tan sólo el año pasado. No obstante, por falta de personal e insumos todavía no se han atendido a la mayoría.

 

Comentó que la dependencia a su cargo cuenta con 31 asesores cuando la Ley de Atención a Víctimas exige tener 65.

 

Pese a todo, en esta siguiente etapa se propondrá la consolidación del proyecto, y para ello se cuenta con un presupuesto de 21 millones de pesos en 2019.

 

El CEAVI carece de representación en los municipios de Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, mientras que en los demás se coordina con organismos vinculados en la defensa de sectores vulnerables.