Reduce TEPJF multa a Margarita Zavala

190

El INE detectó alrededor de 212 mil registros de apoyos y/o firmas irregulares en la solicitud de registro de Margarita Zavala como candidata independiente.

 

 

GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

Cd. de México, México 19-Feb-2019 .-La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) redujo a 80 mil 600 pesos la sanción que había impuesto a la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, por irregularidades detectadas en la entrega de las firmas de apoyo a su postulación.

La reducción de la sanción fue aprobada por unanimidad de los tres magistrados de la sala, en sesión pública de este martes y en cumplimiento a una sentencia de la sala superior del mismo TEPJF, que ante inconformidad de Zavala, revocó la sanción original de 201 mil pesos a Zavala y le ordenó a los magistrados reindividualizar las faltas y las sanciones.

También les solicitó valorar de manera diferenciada la presentación de fotocopias de credenciales de elector y simulaciones de credenciales (ambas conductas irregulares detectadas en los apoyos presentados en su momento al Instituto Nacional Electoral).

“Se impone a Margarita Ester Zavala Gómez del Campo una multa de mil unidades de medida y actualización, equivalentes a 80 mil 600 pesos”, dice la sentencia cuyo ponente fue el magistrado Carlos Hernández Toledo.

“Se determinó que la simulación busca alterar el orden jurídico y en las copias fotostáticas existe duda sobre la intención, por lo que se determinó bajar la multa”, expuso la sala en su cuenta de Twitter.

En la sesión pública se expuso que en la nueva sentencia se atendían a los razonamientos y parámetros sugeridos por la sala superior, que les revocó la sentencia original, ante una inconformidad de Zavala.

En ese sentido, apuntó, se valoró distinto la simulación de credenciales y la entrega de fotocopias de las mismas.

Se tomó en cuenta, “el nivel de intencionalidad de cometer una conducta antijurídica y el grado de afectación al bien jurídico tutelado”, se expuso en la sesión.

A Margarita Zavala el INE le detectó alrededor de 212 mil registros de apoyos y/o firmas irregulares en su solicitud de registro como candidata independiente; también hubo irregularidades detectadas a los otros dos candidatos sin partido,Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, que también fueron sancionados.

También bajan sanción a Morena
La sala especializada también modificó una sanción que había impuesto a Morena por 120 mil 900 pesos, por la presencia de niños y menores de edad en un spot de agradecimiento de las elecciones, titulado Crecer 2.

La sala superior le ordenó reindividualizar la multa ya que la aparición de menores había sido “breve e incidental”.

Los magistrados de la sala especializado, al revisar la sanción, le quitaron la multa económica y la dejaron en “amonestación pública”.