CUMBRE NOBEL

215

Mérida, ‘la ciudad blanca’, calificada el año pasado como una de las mejores ciudades para vivir en nuestro país, es la gran elegida para albergar dicha investidura.

 

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA / PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por primera vez en la historia, México será el anfitrión de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, evento que se realiza desde hace apenas 20 años.

 

Mérida, ‘la ciudad blanca’, calificada el año pasado como una de las mejores ciudades para vivir en nuestro país, es la gran elegida para albergar dicha investidura, que este 2019 contará con la participación de personalidades como Rigoberta Menchú, Mikhail Gorbachov, Lech Walesa, Jimmy Carter, Juan Manuel Santos y el Dalai Lama.

 

Del jueves 19 al domingo 22 de septiembre se contempla reunir a alrededor de tres mil asistentes y 20 panelistas de alto nivel.

 

Esta cumbre es una de las reuniones globales más importantes en torno a temas relacionados con los diálogos de paz entre los diferentes actores del quehacer público, cultural, político y social.

 

La secretaria de Fomento Turístico del gobierno del estado, Michelle Fridman Hirsch, destacó que es un privilegio que Yucatán, en específico Mérida, haya sido elegida por los organizadores, quienes toman en cuenta que la ciudad sede tenga identificación con movimientos en favor de la paz.

 

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco)

Servytur) de Mérida, Michel José Salum Francis, ratificó que dicha ciudad es un gran destino para albergar personajes tan emblemáticos, “los yucatecos somos gente de paz, con valores que nos identifican como una sociedad en armonía, que sabe brindar cálida hospitalidad a sus visitantes”, subrayó.

 

Se estima que la organización del evento cueste alrededor de 25 millones de pesos y que deje una derrama económica para la entidad de 85 millones de pesos, según dijo el director del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), Federico Treviño Villarreal.

 

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se realiza desde 1999, ha tenido como sede a diversas e importantes ciudades del orbe, por ejemplo, París, Francia; Londres, Inglaterra; Hiroshima, Japón y Berlín, Alemania.

 

Asimismo, el continente americano se vuelve a vestir de gala, ya que en esta ocasión será la segunda vez que reciba a todos estos anfitriones reunidos en un mismo lugar, pues en 2017, se llevó a cabo en Bogotá, Colombia.