Surgen más quejas por hospedaje en vivienda

447

Los hoteleros a nivel nacional y local no paran de quejarse contra la oferta de hospedaje en viviendas.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por lo menos 12 mil viviendas ofrecen hospedaje de manera irregular en Quintana Roo, y además de no tributar, tampoco garantizan seguridad a sus usuarios, advirtió el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo.

Dicha agrupación, en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) inició ya un proceso de regularización para que todas las aplicaciones digitales que ofrecen hospedaje en casa o departamentos tengan operen bajo un marco legal.

“Además de no pagar impuestos, generan inseguridad y riesgos a sus usuarios, a diferencia de los empresarios establecidos.

“Es competencia desleal hacia la hostelería organizada. No pagan impuestos y no son supervisados por autoridades. Nosotros sí ofrecemos todo eso”, declaró.

Recordó que en marzo del año pasado una familia de turistas estadounidenses falleció en Tulum por inhalación de gases en una casa rentada a través de una plataforma digital.

“Más que nunca es necesario regularizarles y que no evadan obligaciones. Son sitios de alto riesgo”, aseveró Fernández Carrillo.

En otro contexto, señaló que el próximo domingo con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se despejarán dudas en torno al establecimiento de la Secretaría de Turismo en Chetumal.