Trabaja Puerto Morelos en la prevención de incendios

158

Los planes de trabajo consisten en la articulación de brigadas comunitarias, que actuarán de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, precisó la alcaldesa portomorelense.

 

 

 

 

ARIEL NOYOLA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Se sigue trabajando en la conformación de equipos altamente capacitados para enfrentar la temporada de incendios en el municipio de Puerto Morelos, indicó la alcaldesa de esta demarcación, Laura Fernández Piña.

 

Los planes de trabajo en Puerto Morelos consisten en la articulación de brigadas comunitarias, que actuarán de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para atender la actual temporada de incendios forestales.

 

Las brigadas –conformadas por 10 diez integrantes y un coordinador– recibirán cursos de capacitación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a fin de que cuenten con todas las habilidades y herramientas para plantar cara a una contingencia ambiental. Las brigadas serán desplegadas en las delegaciones Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta, las tres con vastos territorios verdes.

 

Guillermo Morales López, coordinador de Protección, en Puerto Morelos, lanzó un llamado a la población a que evite prender fogatas o hacer uso de fuego en actividades agrícolas, para disminuir los riesgos. Si hay un incendio en la selva, los daños que se ocasionan a la naturaleza son de gravedad, pues el territorio tarda entre 60 y 70 años en recuperarse.

 

“Queremos que en este 2019 se registre otra temporada con mínima afectación a la biodiversidad portomorelense, como sucedió el año pasado cuando sólo resultaron afectadas poco más de tres hectáreas de selva baja, la mayor parte como resultado de conatos de incendios”, puntualizó la presidente municipal.