Verifica la Cofepris mercados públicos

160

Por el momento no se aplicarán multas durante el operativo, sólo se harán exhortos a los locatarios para que cumplan con las normas de salud.

 

 

 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el fin de regularizar los establecimientos situados en los mercados públicos del estado de Quintana Roo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó trabajos de verificación en los 88 mercados que hay en la entidad.

 

De este número ya se han verificado 17 mercados en el estado; la meta es culminar en junio con el cumplimiento de verificación de cada uno de ellos, así lo informó Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris.

 

El funcionario destacó que Cancún concentra el mayor número de mercados públicos. En el caso específico de Othón P. Blanco, ya se realizaron las visitas de verificación, mismas que en esta primera inspección no generaron sanciones, únicamente recomendaciones.

 

“Desde hace 15 días hemos trabajado en la verificación de los mercados Ignacio Altamirano, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo, entre otros, con el fin de regularizar los establecimientos”.

 

El operativo dio inicio en días pasados en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, y durante el mismo se informa a los locatarios de los mercados públicos sobre las disposiciones sanitarias vigentes y lo que deben conocer para cumplir con la normatividad en prevención de riesgos a la salud pública.

 

Pino Murillo precisó que se informa acerca de la documentación sobre el establecimiento, además se hace un exhorto a regularizar y formalizar el lugar, y a su vez, verificar las instalaciones sanitarias, equipo, utensilios, áreas de almacenamiento y de preparación de alimentos, materias primas, agua, entre otras.

 

Por el momento no se aplicarán multas durante el operativo, tan sólo se harán exhortos a los locatarios para que cumplan con las normas de salud; será a partir de marzo, en caso de no acatar con estas recomendaciones, que se comience a sancionar a quienes incumplan las observaciones.