Amenaza Putin a EU con desplegar misiles

229

El discurso supuso el desafío más fuerte hasta ahora y es, sobre todo, simbólico.

 

 

REFORMA / STAFF

MOSCÚ.- Rusia insinuó que podría repetir la tensas relaciones con Estados Unidos durante la Guerra Fría. Vladimir Putin amenazó ayer al Gobierno de Donald Trump después de las disputas entre los dos países que provocaron el abandono de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Si Washington coloca sus misiles de medio y corto alcance en Europa, el Kremlin apuntará con nuevos cohetes no solo a la Unión Europea, sino también Estados Unidos, afirmó ayer el Presidente ruso.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar tipos de armamento que puede ser utilizados no sólo contra los territorios de dónde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, aseguró.

El discurso supuso el desafío más fuerte hasta ahora y es, sobre todo, simbólico.

“Estamos dispuestos a entablar negociaciones sobre el desarme pero no vamos a llamar a una puerta cerrada”, añadió.

Asimismo, Putin anunció orgulloso que las últimas armas nucleares prometidas –nuevos misiles hipersónicos y un submarino nuclear– estarán listas muy pronto.

También acusó a Washington de mentir y utilizar falsas excusas para abandonar el INF, así como de incumplir el pacto en varias ocasiones. Por su parte, la Casa Blanca aseguró que es Moscú quien lo violó y calificó el discurso como propagada.