Arrasa Sanders en donaciones

126

Recauda 6 mdd un día después de anunciar candidatura.

 

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Bernie Sanders entró pisando fuerte en la carrera demócrata.

Un día después de anunciar el inicio de su candidatura rumbo por la Presidencia en 2020, el senador independiente de Vermont logró recaudar 6 millones de dólares procedentes de 225 mil donantes, según datos de su campaña.

En comparación, Kamala Harris, por el momento la precandidata favorita, logró cerca de 1.5 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con The New York Times.

Éste había sido considerado, hasta ahora, el número récord en donaciones durante la primera fase de las primarias.

Sanders superó con creces la cifra y también la de sus otros rivales, aunque la gran recaudación no fue una sorpresa. En 2016, cuando se enfrentó a Hillary Clinton en la nominación del Partido Demócrata, consiguió más de 200 millones de dólares.

A pesar del apoyo, la ex Secretaria de Estado de Barack Obama se convirtió en candidata aunque fue vencida por Donald Trump.

Además, el senador empezó su carrera para 2020 con el soporte de 2.1 millones de personas que donaron en los últimos seis años a través de ActBlue, la plataforma de recaudación de fondos demócrata, informaron agencias.

Por su parte, Beto O’Rourke, quien perdió la carrera por el Senado de Texas contra Ted Cruz en las legislativas de noviembre, logró el apoyo de 743 mil personas, aunque todavía no ha oficializado el lanzamiento de su campaña.

Harris, así como las precandidatas Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand lograron entre 200 y 300 mil donantes de 2012 hasta hoy. A pesar de que Sanders lidera el número de donantes, esto no significa un éxito electoral.

Por el momento, las casas de apuestas lo posicionaron por debajo de Harris aunque con más posibilidades que Joe Biden y O’Rourke.

Por otro lado, el lanzamiento de la campaña del independiente provocó el primer enfrentamiento con el que podría ser su rival en los comicios de 2020. Trump hizo ayer referencia a la postulación de Sanders y lo llamó “Loco Bernie” en su cuenta de Twitter.

“Lo que es una locura es que tengamos un Presidente que es un racista, un sexista, un xenófobo y un fraude. Vamos a unificar al pueblo y juntos no solo venceremos a Trump sino que también transformaremos la vida económica y política de este país”, respondió el demócrata.

El precandidato, de 77 años, es uno de los rostros más veteranos entre los aspirantes demócratas y también uno de los que cuenta con mayor aceptación entre los jóvenes por su discurso izquierdista en favor de la sanidad pública universal y de la educación gratuita, una postura que suele ser tildada de socialista desde la bancada republicana.