Bajaron homicidios al comienzo de año

238

El comienzo de año presentó una disminución en el número de homicidios dolosos cometidos en Quintana Roo

 

 

 

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. TOO.- El comienzo de año presentó una disminución en el número de homicidios dolosos cometidos en Quintana Roo,  con 57, la cifra más baja desde abril de 2018, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

El informe que dio a conocer este órgano, correspondiente a enero de 2019, marca un claro descenso en la cantidad de homicidios dolosos perpetrados en el estado, frente a los registrados de mayo a diciembre de 2018.

 

Los 57 asesinatos del primer mes de 2019 representan la cuarta cifra más baja en los últimos 13 meses. Apenas en diciembre pasado la entidad tuvo 75 homicidios dolosos; más para atrás, en noviembre, hubo 63; en octubre, 61; septiembre, 82; agosto, 87; julio, 95; junio, 59; mayo, 67; abril, 57; marzo, 44; febrero, 33; y enero, 40.

 

Cuando el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, asumió el cargo a finales de septiembre de 2018, afirmó que los resultados de su gestión empezarían a reflejarse después de tres meses. Y al menos 120 días después en este renglón de homicidios dolosos sí hay un punto a su favor.

 

En estas cifras de incidencia delictiva presentadas por el SESNSP, el robo a casa habitación prácticamente se mantuvo en el mismo rango que al cierre de 2018, pues en enero fueron 259 asaltos de esta categoría en el estado, frente a los 250 de diciembre.

 

Eso sí, en el total de delitos contra el patrimonio hubo un aumento considerable, con 2 mil 206 en el primer mes de 2019, para ser la cifra más alta en el último año, seguido por diciembre, donde se cometieron 2 mil 93.

 

Otra área que también registró un incremento importante fue en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, ya que en enero de este año fueron 123, muy por arriba de todos los meses de 2018, donde julio sumó el número más alto, con 68.

 

En cuanto a feminicidios, no hubo durante el primer mes del año, frente a los tres que se perpetraron en diciembre pasado; mientras que en secuestros, se cometieron 2 en enero, por 3 que ocurrieron en el cierre del año anterior.

 

Apenas la semana anterior, el gobernador Carlos Joaquín González emitió un mensaje a la ciudadanía quintanarroense para relanzar su estrategia contra la inseguridad, donde el Mando Único policial se mantiene como uno de los aspectos fundamentales y que poco a poco ha podido ejecutar, aunque aún hay cierta resistencia tanto en Solidaridad como en Othón P. Blanco.

 

Además de los lineamientos trazados desde la administración estatal para hacerle frente a la delincuencia, se suma el esfuerzo por parte del gobierno federal, que hace unos días anunció el envío de 600 efectivos, entre Marina, Policía Militar y Policía Federal, a la zona Cancún-Puerto Morelos, como parte de un plan de reforzamiento en seguridad para 17 regiones del país.