Dudan inversiones de modelo eléctrico

277

Participan en el México Energy Forum 2019: Alan Sakar, de Clifford Chance LLP; Héctor Olea, presidente de Asolmex; Gerardo Pandal, de Vive Energía, y Salomón Amkie, director del área de Power & Utilities, de Citibanamex.

 

KARLA OMAÑA

El País no cuenta con una definición de política energética clara que pueda ser atractiva para los inversionistas, debido a la cancelación de la cuarta subasta eléctrica y a la falta de una regulación definida para invertir en proyectos, advirtieron expertos.

“No podemos estar hablando de proyectos cuando no tenemos la certidumbre de si va a haber mercado eléctrico mayorista o no. “El modelo de negocios que había operado en años anteriores, derivado de la reforma energética, ya no existe o ya no es viable hacia futuro, porque ha habido un cambio de las circunstancias”, aseguró Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Afirmó que el modelo antiguo de compra-venta de energía en México ha cambiado, por lo que los nuevos inversionistas deben tener claro ese escenario, y eventualmente conocer las nuevas reglas del mercado.

“Hay que dejar de vivir en la expectativa de que antes había una política energética, eso ha cambiado. Tenemos que entender cuál será el futuro del nuevo modelo de negocios para ajustar las nuevas estrategias”.

“Cuando el nuevo modelo de negocio esté disponible, veremos cómo replantear nuestra participación en el sector eléctrico, alrededor de esa nueva política energética”, afirmó Olea.

Asimismo, ante una creciente necesidad energética, Olea aseguró que la inversión privada es necesaria para complementar la inversión del Gobierno federal, y con ello abatir la creciente demanda que se anticipa para este año.

“La demanda del año pasado subió oficialmente 5.3 por ciento, Hay una gran necesidad, no entendemos muy bien los modelos de inversión (del nuevo Gobierno federal) pero tendrán que resolverse de alguna forma”, aseguró Olea.

En tanto, Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), consideró indispensable atender la demanda eléctrica actual, dado los bajos niveles de reserva que tiene el País, así como corredores de transmisión saturados.

“La demanda de electricidad está creciendo más rápido que la economía. El pico coincidente aumentó en 5 por ciento entre 2018 y el actual, y en general la demanda de energía ha crecido casi 4 por ciento.

“Estamos creciendo muy rápido y tenemos que atenderlo, necesitamos todas las tecnologías al mejor precio posible”, aseguró Rodríguez.

El representante de la Asociación Mexicana de Energía Eólica añadió que contar con una red lo suficientemente robusta, fortalecería los mecanismos de distribución y reduciría el costo de la electricidad.